|21/12/22 10:13 PM

Corea del Norte prohibe cumpleaños, cantar, reírse y divertirse

La disposición estipula una semana de reflexión y comportamiento solemne. Se desplegaron agentes encubiertos para monitorear su estricto cumplimiento 

Por Redacción

21 de diciembre, 2022 - 22:31

Corea del Norte prohibió durante una semana las reuniones de esparcimiento, los episodios de diversión individual, el alcohol y los festejos de cumpleaños. El Gobierno dispuso el despliegue de agentes secretos con la misión de detectar a cualquiera que actúe alegremente durante la semana de luto por uno de los líderes nacionales norcoreanos.

Duelo y restricciones por el “Querido Líder”

El motivo es la semana de duelo por el fallecimiento de Kim Jong-il, el 17 de diciembre de 2011. Las disposiciones también contemplan que los norcoreanos disminuyan el volumen de sus conversaciones públicas y eviten cualquier otro evento de carácter conmemorativo. Tampoco se les permite cantar, bailar, comer en exceso ni practicar disciplinas deportivas emocionalmente movilizadoras.

 

A su vez, Kim Jong Un ordenó a sus ciudadanos que mantengan una actitud de solemne reflexión sobre la vida del difunto “Querido Líder”, padre del actual mandatario, en un país que no tiene presidente oficialmente elegido por voto o órgano colegiado. Las autoridades estatales también solicitaron que esta semana se evite hacer declaraciones políticas, ideológicas o religiosas y, tampoco, manifestar crítica contra los servicios del gobierno.

La movilidad entre diferentes regiones del país está más restringida y la entrega de documentación de viaje está suspendida.

 

Actos y documentales

Las banderas nacionales lucen a media asta. Todos los días se transmiten por la televisión oficial documentales sobre los logros de Kim Jong-il.

 

En algunas zonas del país las medidas son todavía más severas, tal es el caso de la provincia de Pyongan del Sur, al norte de la capital, Pyongyang, donde obligaron a los residentes a asistir a los servicios conmemorativos al aire libre, durante toda la jornada, y donde las temperaturas invernales registraron 12 grados bajo cero.