|01/04/23 06:50 PM

Corea del Norte acusa a Ucrania de querer armas nucleares

Kim Yo Jong, la hermana del líder norcoreano Kim Jong Un aseguró que una petición online es para conseguir ese armamento es un complot del presidente Zelenski 

Por Redacción

01 de abril, 2023 - 18:56

Kim Yo Jong, la hermana del líder norcoreano Kim Jong Un, aseguró que Ucrania está solicitando armas nucleares basándose en una petición online creada en ese país que hasta el momento tiene menos de 1.000 firmas. Kim expresó que la petición es un complot político de la oficina del presidente Volodímir Zelenski aunque no aportó ninguna prueba al respecto.

Luego de que el presidente ruso Vladimir Putin anunciara que planea emplazar en Bielorrusia armas nucleares tácticas, se presentó una petición pública en un sitio web de la presidencia ucraniana donde se pedía que Ucrania albergara armamento nuclear en su territorio o, en su defecto, se armara con sus propias armas nucleares.

Hasta el momento, no se consiguieron ni mil firmas para apoyar la medida. Hacen falta al menos 25.000 para que el presidente Zelenski tenga que expedirse formalmente al respecto y, por ahora, ninguna autoridad del país ha hecho referencia a la petición.

En los últimos tiempos, Corea del Norte intentó estrechar lazos con el Kremlin. Aislado por Occidente, el gobierno dictatorial norcoreano apoyó la invasión rusa a Ucrania el año pasado, incluyendo las anexiones realizadas por los invasores, aunque la mayoría de los miembros de la ONU la considera ilegal. Por el momento ha negado haber suministrado armas a Moscú.

Por otro lado, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, consideró absurdo que la presidencia rotativa del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas esté en este momento en manos de Rusia. Por ese motivo aseguró que esto demuestra la “ruina total” de la ONU.

“Desafortunadamente, nosotros... tenemos algunas noticias obviamente absurdas y destructivas", comentó Zelenski. "Y al mismo tiempo Rusia preside el Consejo de Seguridad de la ONU. Es difícil imaginar algo que demuestre más la ruina total de tales instituciones", concluyó.

Mientras que Estados Unidos solicitó a Rusia que se comporte de “forma profesional” en el cargo, asegurando que no podía bloquear el cambio de mandato, desde Rusia indicaron que planean "ejercer todos sus derechos" en ese papel.