|27/07/22 08:03 PM

Condenan a dos policías por el asesinato de George Floyd

J. Alexander Kueng y Tou Thao recibieron más de tres años de prisión por violación de derechos civiles. Todavía deben ser juzgados por homicidio

Por Redacción

27 de julio, 2022 - 20:03

J. Alexander Kueng y Tou Thao, dos policías de Minneapolis, fueron condenados a tres años y tres años y medio de prisión, respectivamente, por participar en el asesinato en mayo del 2020 de George Floyd. La muerte del afroamericano generó una ola de protestas con el apoyo del movimiento “Black Lives Matter” que lucha contra el racismo en Estados Unidos.

Ambos fueron encontrados culpables de violar los derechos civiles de Floyd, luego de mostrar "indiferencia deliberada" hacia las necesidades médicas del afroamericano y no intervenir para detener el uso de "fuerza irrazonable" por parte del agente Derek Chauvin.

Los hechos

El 25 de mayo de 2020, Kueng, Thao y Chauvin participaron en la detención de George Floyd, acusado de comprar cigarrillos con un billete de 20 dólares falsos. El último se arrodilló sobre el cuello del afroamericano quien le expresó que no podía respirar. Finalmente se desmayó y murió. Al mismo tiempo, Kueng y un cuarto agente, Thomas Lane, ayudaban a inmovilizarlo mientras Thao mantenía alejados a los transeúntes.

Los sucesos generaron múltiples marchas multitudinarias a lo largo de todo el país y el movimiento “Black Lives Matter” nuevamente se hizo sentir en distintos lugares del planeta. Incluso los canales de televisión Comedy Central y MTV detuvieron su programación durante ocho minutos y 46 segundos, lo que tardó Floyd en morir, dejando solo en la pantalla una imagen negra con la leyenda: “No puedo respirar”.

Las condenas

Chauvin fue condenado a más de 20 años de prisión por la muerte mientras que el cuarto participante, Thomas Lane, recibió una pena de dos años y medio en febrero violar los derechos civiles de Floyd. Al mismo tiempo, tiene otra sentencia en contra de tres años de prisión por complicidad en homicidio en segundo grado. Kueng y Thao también serán juzgados por cargos de homicidio imprudente a finales de octubre.