|12/07/22 04:45 PM

Entrevista: ¿cómo sigue la guerra en Ucrania?

Oleksii Otkydach, periodista y politólogo, habló con El Interactivo y expresó que "alrededor de 3 millones han regresado al país"

Por Redacción

12 de julio, 2022 - 16:49

Después de meses de incertidumbre trascendió que “la situación en Ucrania se complicó". Oleksii Otkydach, periodista y politólogo, habló con El Interactivo (lunes a viernes de 12 a 14 por Facebook y YouTube de Ciudadano News) y expresó que "alrededor de 3 millones han regresado a Ucrania. Casi la mitad regresó" y afirmó: "Creo que la otra mitad va a regresar en cuanto la guerra acabe".

Luego de 140 días de guerra, el experto indicó que hay posiciones divididas y expuso: "Argentina condenó la agresión rusa, pero al mismo tiempo no firmó la declaración conjunta de los estados americanos. Algunos estuvieron a favor de Ucrania pero no otros. También en América Latina hay países que apoyan a Rusia, como Cuba, Nicaragua, Venezuela. Por lo menos la mayoría apoya a Ucrania".

En las últimas horas se conoció que "Estados Unido ha preparado una partida como ayuda a Ucrania" y explicó que es necesario, ya que "que se necesita mucho apoyo económico. El déficit fiscal que hay son 5 mil millones de dólares y necesitamos el dinero, muchos países nos ayudan". En este sentido, ratificó: "Por ahora Estados Unidos aunque no tenga tratado oficial son aliados, porque nos entregan armas, ayuda financiera y ese apoyo es crucial.

Finalmente, pronosticó que "lamentablemente no hay salid en el corto plazo" e indicó que esto pasa, porque "ninguno delos bandos de esta guerra sufre tantos daños para salir el conflicto". Y concluyó: "Para Ucrania es imposible entregarse, para Rusia también porque piensan que si eso pasa el régimen de Putin va a caer. Al menos sería hasta fin de este año. Creo que si Ucrania recuperar los territorios que Rusia controla desde el 24 de febrero esto podría cambiar lsa cosas, pero estamos bastante lejos de ese punto".