|16/01/23 11:39 PM

Comenzó el Foro Económico Mundial de Davos 2023

La agenda del encuentro hace hincapié en las consecuencias mundiales del conflicto ucraniano, el cambio climático, la energía y el impacto de la inflación en los alimentos 

Por Redacción

16 de enero, 2023 - 23:40

A partir de este lunes 16 de enero hasta el viernes 20 de enero, el Foro Económico Mundial tiene un nuevo capítulo en la ciudad suiza de Davos, ocho meses después de su sesión de primavera en el 2022. Diversos líderes globales buscan un punto de encuentro entre las divisiones políticas y las inequidades económicas.

Otro objetivo importante es abordar el conflicto en Ucrania y las preocupaciones sobre el cambio climático, entre una serie de tópicos que se consideran prioritarios. 

Presencias destacadas

El evento tendrá presencias de envergadura como la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el enviado especial para el clima de Estados Unidos, John Kerry, y los Jefes de Estado de Corea del Sur, Colombia y Filipinas, entre otros. Asimismo, se espera contar con la participación de cerca de 600 líderes corporativos y más de 50 figuras de las relaciones internacionales

 

Pandemia, deporte y Conflicto en Ucrania

A lo largo de la semana se desarrollarán una serie de debates y ponencias en sesiones que abordarán el futuro de los fertilizantes, el papel del deporte en la sociedad, el estado de la pandemia de Covid-19, etc. En este contexto, la primera dama ucraniana, Olena Zelenska, se dirigirá a Davos durante mañana martes 17 de enero, mientras que su esposo, el presidente “Volodymyr”, dará un discurso remoto el miércoles. A su vez, funcionarios del gobierno kievita aparecerán en los paneles temáticos.

 

Olena Zelenska y Volodymyr Zelenski

En línea a esto, fuera del centro principal de convenciones, estará funcionando la “Casa de Ucrania”, que organizará una serie de actividades como conciertos, exhibiciones fotográficas, seminarios, cócteles y algunas reuniones previstas con figuras destacadas con el objetivo de recabar apoyo financiero y político para fortalecer los esfuerzos de Ucrania en pos de expulsar a las fuerzas rusas de los territorios ocupados.

La Agenda económica y alimentaria

La desaceleración del crecimiento de la economía global será un eje central en la agenda de Davos 2023, con expositores que van desde la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, hasta la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, las que diagnosticarán dicha problemática, junto con sus consecuencias y posibles soluciones.

En el transcurso del último año, la inflación mundial se mantuvo en indicadores altos a causa de los estragos causados por la pandemia del Covid-19,  junto con la invasión de Rusia a Ucrania y su consecuente impacto en la seguridad alimentaria.

 

El aumento del precio internacional del cereal, trigo y los costos de energía asociados es un tema preocupante en la agenda, y pese a que comenzó una desaceleración de la escalada de precios en las principales economías de Europa y Estados Unidos, la inflación sigue registrando índices altos

Medioambiente

Con respecto a medioambiente el ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, dará un discurso que aborda temas como la descarbonización, los esfuerzos para construir infraestructura de energía limpia y los mecanismos que garanticen una transición equitativa.

 

Al Gore

Otro tema clave en la agenda climática es el aprovechamiento potencial de la fusión nuclear, aunque actualmente se estima que todavía quedan décadas por recorrer para un lanzamiento comercial.

En consonancia, paneles como la adaptación al cambio climático, deforestación, biodiversidad y el futuro de la protección ambiental le darán un tono más de solidaridad con las metas de desarrollo sostenible que le reclaman muchos grupos antiglobalización.