|23/12/22 10:23 PM

Colombia: el Ejército de Liberación Nacional dará una tregua navideña

El cese de hostilidades será efectivo desde el 24 de diciembre hasta el 2 de enero de 2023. La cúpula del movimiento guerrillero considera auspiciosas las negociaciones de paz 

Por Redacción

23 de diciembre, 2022 - 23:25

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia reafirmó su postura de llevar adelante una tregua navideña unilateral. La misma durará desde las 06 horas del 24 de diciembre de 2022 al 2 de enero de 2023. En un anterior comunicado, la conducción del grupo guerrillero sostuvo que la medida abarcará solamente a las Fuerzas Militares y de Policía del Gobierno de Gustavo Petro, pero remarcando la advertencia de que el ELN se defenderá en caso de ser atacado.

Confirmación de la tregua

La confirmación del anuncio se realizó a través de un comunicado oficial, en que se asevera: “El Ejército de Liberación Nacional mantiene su compromiso de seguir contribuyendo a crear un ambiente de paz en estas fiestas de Navidad y Año Nuevo, por lo tanto, decreta un cese al fuego unilateral”. Este cese al fuego entrará en vigencia desde las 6:00 am del 24 de diciembre y durará hasta las 6:00 am del 2 de enero. 

Enfrentamiento con diferentes grupos

Según un informe de relevamiento del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR): “el ELN mantiene un conflicto abierto con el grupo narcoparamilitar conocido como Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) o Clan del Golfo, especialmente en la región del Pacífico, donde la semana pasada la guerrilla llegó a declarar una suerte de emergencia armada en la región de San Juan, por la injerencia creciente de esta facción que se financia mediante el tráfico de alcaloides”.

 

Asimismo, en la región de Arauca, fronteriza con Venezuela, el ELN mantiene una serie de enfrentamientos con grupos disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en un conflicto donde, se calcula, se perdieron más de 300 vidas en los últimos años.

Reinicio de negociaciones con el Gobierno

Si bien el ELN decretó con anterioridad distintas treguas, el 17 de enero de 2019 un grupo comando del Ejército de Liberación atacó la Escuela de Policía en el sur de Bogotá, matando a más de 20 cadetes. Este episodio llevó al entonces presidente Iván Duque a dar por terminadas todas las negociaciones de paz y poner las mismas a un punto muerto hasta la llegada del actual mandatario Gustavo Petro.

Desde que Petro asumió como el primer presidente de izquierda en la historia de Colombia, el ELN se predispuso a mantener conversaciones de paz con el gobierno, celebrando varias reuniones preliminares que tuvieron lugar en la ciudad de Caracas, Venezuela. Lo que se considera un avance respecto a la situación con gobiernos anteriores y en los esfuerzos para consolidar una hoja de ruta que conduzca a un tratado de paz definitivo.