|26/05/22 10:05 PM

China y Rusia bloquean sanciones a Corea del Norte en la ONU

Estados Unidos propuso limitaciones para las exportaciones de petróleo ante al lanzamiento de misiles balísticos, pero Moscú y Pekín se opusieron

Por Redacción

26 de mayo, 2022 - 22:06

Durante la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, China y Rusia vetaron una propuesta de Estados Unidos para imponer nuevas sanciones a Corea del Norte. Los diplomáticos estadounidenses las proponían ante los lanzamientos de misiles balísticos por parte de Pyongyang.

Mientras 13 países miembros del Consejo de Seguridad votaron a favor de una reducción de importaciones de petróleo crudo y refinado a Corea del Norte, los países liderados por Xi Jinping y Vladimir Putin rechazaron la propuesta de resolución.

Aliados a Estados Unidos consideraron que era absurdo proponer y someter a votación las medidas, sabiendo que China y Rusia impondrían su voto. Sin embargo, la perspectiva estadounidense es que resulta peor no hacer nada y "dejar que sigan las pruebas" norcoreanas "sin reacción" que "el escenario de dos países bloqueando la resolución".

La embajadora estadounidense ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, aseguró que los misiles son  "una amenaza para la paz y la seguridad para el conjunto de la comunidad internacional".

Linda Thomas-Greenfield

Zhang Jun, el representante chino, consideró que la actitud de Washington "aleja al Consejo del diálogo y la reconciliación". Luego agregó que no cree que "nuevas sanciones ayuden a responder a la situación actual" y que la resolución "no hará más que empeorar la situación".

El embajador ruso, Vassily Nebenzia, acusó a Estados Unidos de ignorar los llamados de Corea del Norte para entablar un diálogo. "Parece que nuestros colegas estadounidenses y occidentales sufren el equivalente del bloqueo del escritor. Parecen no tener ninguna respuesta a las situaciones de crisis más que introducir nuevas sanciones", comentó.

Por su parte, la ministra de Exteriores británica, Liz Truss, publicó en su cuenta de Twitter: "Vergonzoso que China y Rusia hayan vetado la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para responder a las continuas pruebas de misiles balísticos de Corea del Norte".

El proyecto de resolución estadounidense imponía sanciones que prohibían las exportaciones norcoreanas de combustibles minerales, relojes, y toda venta o transferencia a Corea del Norte de tabaco.