|09/01/23 11:37 PM

China y Argentina activan el acuerdo de canje de divisas

Se implementa como refuerzo de las reservas internacionales del Banco Central. Equivalen a USD 5.000 millones y tiene el destino de compensar operaciones en el mercado cambiario

Por Redacción

09 de enero, 2023 - 23:40

El Banco Central de la República Argentina (BCRA), dio a conocer que junto a la principal autoridad monetaria de China decidieron reactivar un canje de divisas con el objetivo de ayudar a Buenos Aires a equilibrar las operaciones del mercado cambiario y fortalecer las reservas. La noticia se supo luego del encuentro entre el presidente de la casa bancaria nacional, Miguel Pesce, y su colega de la entidad homóloga del gigante asiático, Yi Gang, en el marco de la Reunión Bimestral de Gobernadores de Bancos Centrales, organizada por el Banco de Pagos Internacionales (BIS) en la ciudad de Basilea, Suiza.

Operación de canje de divisas

En consonancia, según declararon desde el BCRA, la operación “comprende el canje de divisas como refuerzo de las reservas internacionales por 130.000 millones de yuanes y una activación especial por 35.000 millones de yuanes, lo que busca compensar las operaciones del mercado cambiario”. Asimismo, ambas entidades también acordaron “profundizar el uso del RMB (yuan) en el mercado argentino para el intercambio bilateral”.

 

El acceso a los 35.000 millones de yuanes, que equivalen a cinco mil millones de dólares, serán destinados para compensar operaciones en el mercado cambiario, mientras que el resto del canje servirá para reforzar las reservas internacionales de Argentina.

Acuerdo bilateral y pago de obligaciones

Dicho acuerdo estuvo entre los temas centrales de la agenda que abordaron Alberto Fernández y Xi Jinping durante la última reunión bilateral que mantuvieron.

 

Argentina buscará pagar a partir de esta semana la cifra de USD 2.300 millones al Fondo Monetario Internacional y a los tenedores privados de bonos reestructurados en el año 2020; mientras que los pagos correspondientes a los acreedores extranjeros se extenderán hasta el 30 de enero de 2023.

Según estimaciones de consultoras privadas, el canje con China representa un poco menos de la mitad de las reservas totales internacionales del BCRA.