|11/10/22 09:02 PM

China vuelve a reafirmar su apoyo al reclamo por Malvinas

Un contundente artículo del periódico "China Daily" condenó la postura británica y respaldo la resolución de apoyo a Argentina por parte de la OEA  

Por Redacción

04 de enero, 2023 - 12:09

El gobierno de Beijing, a través de una editorial publicada por el matutino China Daily titulado: “Reino Unido se aferra obstinadamente a su pecado colonial”, marcó postura sobre el reclamo argentino de Malvinas en la 52 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que finalizó el viernes en Perú.

Pecado colonial

La editorial del gigante asiático aparte de apoyar la declaración del organismo continental sobre la cuestión Malvinas y los argumentos de la Cancillería, también tilda a Gran Bretaña como un país que constantemente evita asumir sus “pecados coloniales”.

El medio periodístico criticó las declaraciones del representante inglés, Michael Tatham, durante la reunión en Lima donde afirmó que “el Reino Unido quiere trabajar constructivamente con Argentina, pero Argentina debe aceptar que no puede haber diálogo sobre soberanía a menos que el pueblo de las Islas Malvinas decida que quiere hacerlo”.

En contrapartida, China cita lo dicho por el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, quien destacó que “la resolución adoptada por el pleno de la Asamblea reafirma lo que históricamente ha expresado la organización en defender los derechos territoriales inalienables de Argentina”. 

Respaldo internacional

Para el China Daily, la postura del Reino Unido es un “remanente del colonialismo” y argumenta que los reclamos soberanos argentinos fueron respaldados por el Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas, donde “más de 30 veces se instó al Reino Unido a entablar negociaciones con Argentina para resolver la disputa”, las cuales Gran Bretaña decidió obviar.

 

El periódico también puntualiza en que la mayoría de la comunidad internacional apoya el reclamo de soberanía de Buenos Aires sobre el archipiélago y al que la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de la ONU le dio más sustento, al concluir en 2016, que las islas están ubicadas dentro del mar territorial de Argentina”. 

Condena

El diario chino concluye condenando fuertemente el accionar de Londres diciendo: “Al hacer que su propia política sea inalterable durante tanto tiempo, el Reino Unido tiene la intención de prolongar la disputa con la esperanza de que, mientras se mantenga el statu quo, la usurpación de las islas pueda convertirse en un hecho consumado. Sin embargo, en lugar de diluirse, olvidarse o legitimarse, sus pecados coloniales solo se convertirán en una entrada más larga y vergonzosa en los anales del mundo con cada año que pasa”.