|24/05/23 10:41 PM

China reafirma su relación estratégica con Rusia

El primer ministro del Kremlin está de visita en la potencia asiática para garantizar los lazos con el Gobierno de Xi Jinping

Por Redacción

24 de mayo, 2023 - 23:30

China declaró que apoyará los "intereses fundamentales" de Rusia, afirmaron voceros del Gobierno de Xi Jinping, tras una reunión del mandatario en Pekín con el primer ministro del Kremlin, Mijail Mishustin.

Reafirmación de alianza bilateral

China y Rusia reforzaron su alianza diplomática y comercial en la última década, una tendencia que se acentuó desde que Moscú lanzó su ofensiva militar contra Ucrania.

Pekín mantiene una postura de neutralidad en el conflicto y promulga el respeto de la soberanía de los Estados, pero evita, en todo momento, condenar públicamente la operación militar ordenada por el presidente Vladímir Putin.

El primer ministro ruso, Mijail Mishustin, llegó a China y este miércoles 24 de mayo participó en un foro económico en Shanghai, antes de viajar a la capital para encontrarse con su homólogo Li Qiang y con el presidente Xi Jinping.

Visita relevante

La llegada del funcionario ruso es considerada la visita de más alto rango por parte del Gobierno moscovita a la potencia del sudeste asiático, desde que empezó la invasión de Ucrania.

China está apresta a que ambos países continúen "apoyándose mutuamente de manera firme en temas que afecten a los intereses fundamentales de cada uno", le dijo el presidente Xi Jinping a Mishustin, según la agencia oficial Xinhua.

El mandatario oriental también abogó por el "fortalecimiento de la coordinación bilateral en los escenarios multilaterales como Naciones Unidas, la Organización de Cooperación de Shanghai, los BRICS o el foro del G-20".