|18/06/22 02:07 PM

China controlará todos los comentarios en redes sociales

El régimen prepara una ley que endurecerá las normas actuales. Los usuarios enfrentan advertencias, bloqueos y hasta la eliminación de sus cuentas si no cumplen

Por Redacción

18 de junio, 2022 - 14:07

El régimen de China prepara una nueva ley de censura en las redes sociales. El organismo de control de Internet elaboró un borrador para regular los servicios de redes y plataformas de video, con el objetivo de que se controlen todos los comentarios de los usuarios antes de ser publicados.

Según indicó el diario hongkonés South China Morning Post, la nueva norma exigirá a los administradores de las plataformas que pongan en práctica a un grupo de moderadores de contenido para mejorar la calidad profesional del personal encargado de revisar todos los contenidos.

El documento fue publicado por la Administración del Ciberespacio de China (CAC), donde también se especifican otras reglas como el castigo por infracciones: advertencias, multas y la suspensión de sus funciones de comentarios o la totalidad del servicio para quienes no lo cumplan.

 

 

Si bien ya se implementó un control en 2017, la iniciativa endurecería las normativas actuales, que ya obligan a las empresas a revisar los comentarios y se controla a los medios con editores y redacciones aprobadas por las autoridades comunistas.

Los usuarios deben registrarse con sus identidades reales en las redes y, si violan las reglas, se les puede advertir, prohibir comentar, pedir que eliminen sus comentarios e incluso pueden suspender o desactivar sus cuentas.

Muchos internautas en China reaccionaron de forma negativa ante el borrador de la ley, sobre en todo en Weibo, que es el Twitter chino. De hecho, China es el país con más usuarios del mundo (alrededor de 700 millones), pero uno de los que más controlan la web, lo que queda en evidencia al estar bloqueadas en el país páginas tan populares como Google, Facebook, Twitter o YouTube.

 

 

La nueva ley se sumará a la orden vigente desde mayo, que obliga a los usuarios a mostrar su ubicación, lo que provocó que desistan de participar en foros porque son acosados y censurados.

Si bien las medidas se basaron en el argumento de evitar la desinformación, la realidad es que los internautas se quejan del control. No solo para los habitantes de China, sino aquellos que viven en el extranjero, quienes fueron vetados de la discusión pública y muchas veces reciben denuncias y la eliminación de sus perfiles por criticar al régimen.