|07/03/23 11:53 PM

Chile: comenzó el trabajo del Comité de Admisibilidad Constitucional

El grupo de expertos, elegidos por el pleno de los partidos políticos trasandinos, tiene 14 miembros y coordinará su tarea con la comisión de 24 expertos que elaborarán el anteproyecto de la Carta Magna

Por Redacción

08 de marzo, 2023 - 00:03

El Comité Técnico de Admisibilidad del nuevo intento de reforma de la Carta Magna chilena, comenzó a ejercer sus funciones tras la elección de sus integrantes. El organismo está integrado por 14 representantes versados en derecho constitucional, pertenecientes a distintos partidos políticos, y fueron designados el pasado 25 de enero.

El grupo estará presidido por Ana María García Barzelatto y contará con Claudio Grossman Guiloff como vicepresidente.

Desconfianza de la ciudadanía

Mientras el Gobierno de Boric dedica grandes esfuerzos para instrumentar un proceso de reforma que nuclee los intereses del más amplio espectro de la sociedad trasandina, al parecer, a la mayoría de la ciudadanía parece importarles muy poco.

 

Comité Técnico de Admisibilidad para la reforma constitucional

Según una encuesta de “Pulso Ciudadano”, publicada el mes pasado, el 57% de los chilenos tiene poca o ninguna confianza en el proceso constituyente. El porcentual indica 2,3 puntos más que en la medición de enero, mientras que el 16,7 % tiene algún grado de confianza y el 26,2 % tiene solamente una mediana adhesión. La inseguridad, la migración ilegal y la economía, son los tópicos de interés actual para la ciudadanía.

¿Cómo seguirá el proceso?

La segunda parte de la iniciativa de reforma comenzó con el nombramiento de una Comisión de Expertos (12 elegidos por la Cámara de Diputados y 12 por el Senado), que se reunió por primera vez hace escasos días y tiene tres meses para redactar el anteproyecto de la nueva Ley máxima. La próxima fase será la elección de la Asamblea Constituyente en mayo.

La Comisión de Expertos será presidido, momentáneamente, por el exministro de Justicia, Hernán Larraín, el miembro de mayor edad del equipo, cuyo trabajo se realizará en conexión con el del Comité Técnico de Admisibilidad, un grupo de 14 académicos del derecho antes mencionado.

Una vez entregado el anteproyecto, los profesionales de perfil académico y con un amplio conocimiento del funcionamiento del Estado tendrán derecho a voz, pero no a voto, se explicó.