|25/05/23 10:47 PM

ChatGPT podría abandonar Europa por las regulaciones

La normativa, al entrar en vigor, afectaría a Open IA, empresa detrás de herramientas como ChatGPT, lo que sus directivos ven como un perjuicio comercial y amenazan con irse de Europa

Por Redacción

25 de mayo, 2023 - 23:36

OpenAI, una de las compañías de inteligencia artificial (IA) más famosas y que se encuentra en el ojo de discusión por el debate sobre el ChatGPT, mostró una serie de inquietudes sobre las próximas leyes de la Unión Europea (UE) para este tipo de herramientas.

Por lo tanto, advirtió que podría descontinuar sus operaciones en el mercado del viejo continente, si no puede cumplir con las exigencias requeridas. 

Las regulaciones y la preocupación de su creador

El director general de OpenAI, Sam Altman, expresó su incertidumbre durante una charla con emprendedores en Londres, destacando los desafíos técnicos y comerciales que enfrentaría la empresa para cumplir con la regulación. 

 

Sam Altman, CEO de OpenAI

La Ley de IA de la UE demandaría que los fabricantes de “modelos básicos” de IA, como ChatGPT y DALL-E de OpenAI, den a conocer información sobre sus métodos de capacitación y fuentes de datos. Esta medida genera desconfianza respecto a desventajas en la competencia, la protección de la propiedad intelectual y la exposición a demandas legales.

Altman señala que revelar información crítica como los métodos de entrenamiento y las fuentes de datos podría exponer a OpenAI a riesgos comerciales y jurídicos

Posibles perjuicios

El directivo destacó la importancia de proteger la propiedad intelectual. Además, mostró su inquietud ante competidores que se apropien de su trabajo. También, la regulación de la UE clasificaría a sistemas como ChatGPT con una categoría de “alto riesgo”, lo que implicaría requisitos más estrictos en términos de seguridad y transparencia. 

Sin embargo, si no puede cumplir con lo estipulado por la UE, se vería obligada a cesar sus operaciones en la región.

Los posibles efectos en Latinoamérica

La preocupación de OpenAI por las regulaciones en Europa plantea interrogantes sobre cómo estas medidas podrían influir en aspectos jurídico-legales en Latinoamérica en el futuro. Si se concretara la salida del mercado europeo, es posible que la empresa redirija su enfoque y recursos hacia otras regiones siendo una de las principales Latinoamérica.

Expertos afirman que podría suscitarse un impulso en la adopción y desarrollo de tecnologías de IA en la región.

Más allá de lo antedicho, la atención y discusión actual, en torno a las regulaciones de IA en Europa, pueden influir en los enfoques normativos que los países latinoamericanos adopten en el futuro.