|10/11/21 05:59 PM

Cambio climático: estudio asegura que los acuerdos del COP26 son insuficientes

Según el trabajo de Climate Action Tracker, los objetivos planteados en la conferencia de Glasgow reflejan "un hueco de credibilidad, compromiso y acción"

Por Redacción

10 de noviembre, 2021 - 17:59

Durante las últimas semanas, líderes y especialistas de países de todos los continentes participaron de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), organizada en Glasgow, Escocia, para alinear las políticas de mitigación del cambio climático por parte de los estados nacionales. Este martes, un estudio elaborado por la organización Climate Action Tracker expuso serias críticas al primer borrador de objetivos surgido del cónclave ambiental mundial.

El trabajo hace hincapié en los niveles de temperatura global actuales y los que se alcanzarían, desgraciadamente, de no cumplirse las "promesas" asumidas por los países más contaminantes no sólo en la COP26, sino también en pactos ecológicos anteriores, como el Acuerdo de París, con el año 2030 como horizonte. 

Según destacan los autores de este análisis, "hay un enorme hueco de credibilidad, compromiso y acción" con respecto a los objetivos planteados para evitar cambios irreversibles en el clima del planeta. 

En concreto, se pone en duda que las promesas de detener la deforestación, limitar la explotación de combustibles fósiles, regular las emisiones de gases de efecto invernadero o todas las buenas intenciones que declararon las naciones participantes sean suficientes para limitar el calentamiento de la Tierra a los 1,5ºC máximos. Consecuentemente, los autores plantean que los indicadores actuales pronostican un incremento de hasta 2,4ºC a finales de este siglo, de cumplirse las medidas de corto plazo acordadas en la conferencia de Glasgow.

La conclusión del informe es categórica en cuanto a la falta de compromiso de los estados más influyentes en el deterioro ambiental que atraviesa el planeta: "a medio camino del encuentro de Glasgow queda claro que hay un enorme vacío de credibilidad, compromiso y acción por parte de los 140 países responsables del 90% de las emisiones" advierte el texto. Se apunta, especificamente, a Brasil, Australia y Rusia, calificando sus promesas de ser neutrales en carbono de "muy hipotéticas".

Gráfico elaborado por Climate Action Tracker

Los expertos designados por los países y la Organización de las Naciones Unidas han reiterado en varias oportunidades que si el planeta llegara a las temperaturas a a las que refiere el informe de Climate Action Tracker (entre 2.4ºC y 2.7ºC) en 2030, se acentuarían los fenómenos meteorológicos que ya se están sucediendo en todo el mundo.

De confirmarse estos augurios, tormentas de gran intensidad, olas de calor severas, sequías prolongadas y otros efectos devastadores llegarían más frecuentemente a las zonas pobladas, produciendo una disminución automática de la calidad de vida de las personas.