|17/05/23 08:08 AM

Bukele sobre los pandilleros: "Vamos a arrasar con estos malditos asesinos"

El homicidio de un policía ocasionó la cólera del presidente de El Salvador, quién emitió fuertes comentarios en Twitter

Por Redacción

17 de mayo, 2023 - 11:26

El polémico presidente de El Salvador, Nayib Bukele, realizó fuertes declaraciones tras el asesinato de un efectivo de la Policía Nacional Civil (PNC). El mandatario aseveró que su gobierno va a "arrasar" con los pandilleros y que estos no "saldrán jamás" de la cárcel.

 

Declaración de Bukele

"Que sepan todas las ONG de derechos humanos, que vamos a arrasar con estos malditos asesinos y sus colaboradores, los meteremos en prisión y no saldrán jamás", publicó en un tweet el mandatario.

El comentario del mandatario de El Salvador se dio después de que la PNC confirmara la muerte de un agente de esa fuerza de seguridad, en el norteño departamento de Chalatenango, "quien fue atacado por pandilleros mientras patrullaba con otros policías", de acuerdo a lo relatado por el parte oficial.

No nos importan sus reportajes lastimeros, sus periodistas prepago, sus políticos marionetas, ni su famosa comunidad internacional, que jamás se preocupó por nuestra gente. Sanaremos nuestro país y eliminaremos esta peste por completo", sentenció Bukele.

 

 

Nueva ampliación del régimen de excepción

El conocimiento público del homicidio del agente se da justo en coincidencia con una sesión del Congreso salvadoreño, bajo amplio control oficialista, que se dispone a votar por la decimocuarta ampliación del régimen de excepción que suspende garantías constitucionales, como el derecho a la defensa jurídica antes de cumplir condena.

 

El Congreso se dispone a votar la decimocuarta ampliación del régimen de excepción

"¿Ven por qué debemos continuar con el régimen de excepción hasta terminar por completo con esta peste?", amplió, con fuerte grado de verborragia, Bukele.

 

El Gobierno reporta cinco mil personas liberadas

En este contexto, el ministro de Seguridad del país centroamericano, Gustavo Villatoro, afirmó en un reportaje televisivo que unas 5.000 personas arrestadas bajo el cuestionado régimen de excepción, vigente desde marzo de 2022, fueron liberadas.

El funcionario aclaró que las detenciones suman más de 68.700 y "ya hay una cantidad cercana a los 5.000 presidiarios que han salido" de los centros penitenciarios, sin precisar mayores detalles. Sin embargo, rechazó los señalamientos de diversas organizaciones de derechos civiles sobre detenciones arbitrarias de personas sin vínculos con las pandillas o maras.

 

Caída de la tasa de homicidios

El gobierno de Bukele defiende lo que cataloga como una "guerra contra las pandillas", y que a causa de la radical política de seguridad se logró la reducción de los homicidios hasta una tasa de 7,8% por cada 100.000 habitantes en el 2022, aunque la antedicha estadística es cuestionada por observatorios de derechos humanos.

 

Bukele defiende su férrea política de seguridad contra las pandillas