|24/08/22 08:43 PM

Brasil: se mantiene la deflación con un caída del 0,73%

Estiman que la inflación anual será de alrededor del 6,5% si se mantiene esta tendencia

Por Redacción

24 de agosto, 2022 - 20:43

Brasil vive una situación económica particular cuando los registros marcan que la inflación cayó el 0,73% durante la primera quincena de agosto. Recordemos que en julio también sufrió una disminución del 0,68 % según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

Estos números representan la tasa de inflación más baja desde noviembre de 1991. Esta tendencia marca que el país continúa su caída en deflación.

Según los analistas, la razón principal está relacionada con el descenso de los precios de los combustibles y el gas domiciliario. Esto fue impulsado por la reducción de impuestos y la nueva dirección tomada por Petrobras.

En lo que va del año, la inflación acumulada es de 5,03% mientras que en los últimos doce meses llegó al 9,60%.

¿Qué dice el Banco Central de Brasil?

Roberto Campos Neto, presidente de esa institución, estima que los precios continuarán descendiendo en septiembre, por lo que la inflación de 2022 será del 6,5%. 

“Todavía hay que trabajar muy duro”, agregó Campos Neto, para que la inflación esté más cerca de las metas del banco que son de 3,5% y 3,25% para este año y el próximo, respectivamente.

Al igual que muchos países, Brasil, la economía más grande de América Latina, se vio afectada con un aumento en los combustibles y alimentos. Por eso las nuevas medidas impositivas, intentando que el valor anual no supere el 10%, como se estimaba hace un par de meses.