|18/01/23 10:12 PM

Brasil: para Lula el salario está retrasado respecto a la economía del país

El líder petista manifestó que su gabinete debatirá el estado actual del ingreso mínimo. También confirmó su viaje a Estados Unidos para reunirse con Joe Biden  

Por Redacción

18 de enero, 2023 - 22:20

Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó este miércoles 18 de enero que el salario mínimo del gigante sudamericano se encuentra retrasado y debe crecer en consonancia con el aumento del producto bruto interno (PBI), para que la capacidad del poder adquisitivo de la ciudadanía brasilera no se quede rezagada.

Incremento del ingreso mínimo  

El Gobierno de Brasil aprobó un incremento del 7.43% para el ejercicio 2023 con respecto al año anterior. La cifra del ingreso mínimo quedó en 1.302 reales (253.59 dólares estadounidenses) por mes.

"Ya demostramos que es posible elevar el salario mínimo por encima de la inflación", manifestó Lula después de una reunión con sindicalistas, lo que vaticina, aparentemente, chances reales de que en el transcurso del año se den más escalonamientos de la base de ingresos.

Mesa de trabajo salarial

El actual Ministro del Trabajo, Luiz Marinho, indicó que se articulará una mesa de trabajo para debatir el salario mínimo y si serán necesarios más cambios, con un plazo de 45 días prorrogables por otras 45 jornadas de tratamiento.

"El grupo de trabajo tendrá en cuenta todas las perspectivas de la situación económica del país", dijo Marinho.

Visita de Lula a Estados Unidos

Durante su alocución, el líder petista agregó que tiene planeado viajar a Estados Unidos para reunirse con el presidente Joe Biden el 10 de febrero, y que también planifica una visita a China en el mes de marzo.

 

Biden cursó invitación a Lula para que asista a una reunión en Washington, el próximo mes. Los líderes de ambas naciones tuvieron una primera comunicación cordial cuando el mandatario sudamericano conquistó su tercer período como Presidente de la República Federativa. A su vez, tuvieron un diálogo telefónico para hablar sobre el asalto a la Plaza de los Tres Poderes, perpetrado por seguidores bolsonaristas, en Brasilia el pasado 8 de enero.