Por Ciudadano.News
2 Enero de 2023 - 20:12
En el marco de las actividades por la asunción de Luiz Inácio Lula da Silva, ayer domingo 1 de enero, como presidente de Brasil por tercera vez, surgió una reunión con su homólogo argentino, Alberto Fernández.
Viaje a Brasil y reunión inesperada
El mandatario austral fue uno de los líderes de la región que se hizo presente en la capital brasilera y uno de los más esperados por el Ejecutivo petista. El encuentro, no estaba en agenda y tras el acto de investidura en Brasilia, se anunció que mantendrían una reunión bilateral. Así lo confirmó el canciller argentino, Santiago Cafiero, quien además comunicó que se llevaría a cabo en el Palacio de Itamaraty, sede de la Cancillería de Brasil.
El diálogo bilateral
La cita inició minutos después del mediodía de este lunes 2 de enero. Durante la misma, Fernández terminó de ultimar detalles con Lula sobre la visita de este último a Buenos Aires el próximo 23 de enero, y la reincorporación, un día después, de Brasil a la mesa de reuniones de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), Foro donde Argentina ejerce la presidencia pro témpore.
"Allí lo recibiré ya como presidente y esperamos poder avanzar en todo lo que hemos conversado hoy, ya tomando decisiones y acciones concretas", expresó Fernández.
"Hablamos también de Sudamérica, los dos estamos convencidos de que el mundo ha cambiado, que las regiones tienen un nuevo rol para cumplir dentro de la globalización", aseveró.
Fernández, durante la reunión, le comentó a Lula que escuchó con atención su discurso inaugural como presidente, al que calificó de "realista". A su vez, el mandatario argentino aseveró: "Comparto el deseo de volver a unir a América Latina en un espacio común. Los dos advertimos que la CELAC ha venido a suplir eso, pero que no ha logrado la institucionalidad que merece".
Alianza estratégica
Con respecto a lo que Fernández considera como la reinserción brasilera en Latinoamérica y en el mundo, tras un presunto alejamiento del gigante sudamericano bajo la presidencia de Bolsonaro, dijo: "La ausencia de Brasil en los foros internacionales fue muy evidente y es algo que no nos podemos permitir porque es un país demasiado importante en la región como para estar ausente", y aseguró que con el nuevo presidente, el país carioca garantiza su regreso al tablero global.
Delegaciones extranjeras
El argentino ingresó a la reunión con Lula luego de que el mandatario brasileño recibiera al Rey de España, Felipe VI, y al presidente de Bolivia, Luis Arce. A la salida de Fernandez, fue el turno del jefe del Ejecutivo de chileno, Gabriel Boric. En total, fueron 16 las reuniones del flamante presidente de la República Federativa con representantes de delegaciones extranjeras.
Palabras de Lula
Por su parte, da Silva publicó una foto en sus redes sociales junto a su par argentino y expresó: "Recibí a mi amigo Alberto Fernández, que me felicitó por la asunción y yo pude felicitarlo por la victoria de Argentina en la Copa del Mundo. Retomamos el diálogo y la amistad con nuestro mayor vecino, uno de los principales socios de Brasil en el mundo".
La agenda preparada para las delegaciones oficiales fue participar de la toma de posesión de mando de Lula; seguido de un acto en el Congreso, donde el mandatario brasilero firmó el libro de actas como presidente. Por último, la asistencia a un cóctel de recepción para las comitivas extranjeras en el Palacio de Itamaraty.
Integración y Mercosur
Tras la jura del gabinete de Lula, el ministro de Economía, Fernando Haddad, declaró que el país va a "retomar la integración con Argentina, la integración fue interrumpida".
Y agregó: "Lula tiene una obsesión con este tema del Mercosur, es un alivio para la región que vamos a estar unidos".
Estas declaraciones dejan entrever que la revitalización del Bloque regional puede ser uno de los ejes centrales de la renovada relación entre Buenos Aires y Brasilia.
Seguí leyendo
- Augusto Pinochet: debate por su legado económico en Chile
- Nigel Farage avanza en Reino Unido ante la crisis política
- Bancos centrales retiran su oro de EE.UU. por tensiones globales
- Tensión en el Golfo: El viaje urgente de Marco Rubio para apagar el incendio con los aliados de EE. UU.
- Malvinas: la postura argentina que terminó derribando al gobierno británico
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
NEGOCIO MULTIMILLONARIO
El gran negocio del Mundial 2026: las pausas de hidratación generan ganancias de 250 millones de dólares
Por Ciudadano.News
Poder adquisitivo
Ganan o pierden: qué pasó con los salarios frente a la inflación en lo que va del año
Por Ciudadano.News
Cambio climática
Tiza en las ventanas y cines gratis: las insólitas medidas de una Europa que se derrite por la ola de calor
Por Ciudadano.News
Identidad argentina
De Messi a Fangio: la mística detrás del 24 de junio, el día que nacieron los grandes mitos argentinos
Por Ciudadano.News
CROSSOVER INESPERADO
El tierno video de la hija de Cristiano Ronaldo que cautivó a Antonela Roccuzzo
Por Ciudadano.News
GRAN ESTRENO
¡SORPRESA MUNDIAL! Shakira estrenará "Dai Dai" en español en el partido de Colombia
Por Ciudadano.News
LA MEJOR DE TODAS
Estefanía Banini íntima: su nuevo campus en Mendoza, el boom del fútbol femenino y ¿regreso a Argentina?
Por Ciudadano.News
LA MÁS PRECIADA
Misterios de la Copa del Mundo: la verdad sobre su peso y el problema de 2038
Por Ciudadano.News