|02/01/23 08:12 PM

Brasil: ejes centrales de la reunión entre Lula y Fernández

El mandatario argentino se reunió con el líder petista. El Mercosur, CELAC, globalización, Latinoamérica y la integración regional entre los temas destacados

Por Redacción

02 de enero, 2023 - 20:12

En el marco de las actividades por la asunción de Luiz Inácio Lula da Silva, ayer domingo 1 de enero, como presidente de Brasil por tercera vez, surgió una reunión con su homólogo argentino, Alberto Fernández.

Viaje a Brasil y reunión inesperada

El mandatario austral fue uno de los líderes de la región que se hizo presente en la capital brasilera y uno de los más esperados por el Ejecutivo petista. El encuentro, no estaba en agenda y tras el acto de investidura en Brasilia, se anunció que mantendrían una reunión bilateral. Así lo confirmó el canciller argentino, Santiago Cafiero, quien además comunicó que se llevaría a cabo en el Palacio de Itamaraty, sede de la Cancillería de Brasil. 

 

El diálogo bilateral

La cita inició minutos después del mediodía de este lunes 2 de enero. Durante la misma, Fernández terminó de ultimar detalles con Lula sobre la visita de este último a Buenos Aires el próximo 23 de enero, y la reincorporación, un día después, de Brasil a la mesa de reuniones de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), Foro donde Argentina ejerce la presidencia pro témpore.

"Allí lo recibiré ya como presidente y esperamos poder avanzar en todo lo que hemos conversado hoy, ya tomando decisiones y acciones concretas", expresó Fernández.

 

"Hablamos también de Sudamérica, los dos estamos convencidos de que el mundo ha cambiado, que las regiones tienen un nuevo rol para cumplir dentro de la globalización", aseveró.

Fernández, durante la reunión, le comentó a Lula que escuchó con atención su discurso inaugural como presidente, al que calificó de "realista". A su vez, el mandatario argentino aseveró: "Comparto el deseo de volver a unir a América Latina en un espacio común. Los dos advertimos que la CELAC ha venido a suplir eso, pero que no ha logrado la institucionalidad que merece".

Alianza estratégica

Con respecto a lo que Fernández considera como la reinserción brasilera en Latinoamérica y en el mundo, tras un presunto alejamiento del gigante sudamericano bajo la presidencia de Bolsonaro, dijo: "La ausencia de Brasil en los foros internacionales fue muy evidente y es algo que no nos podemos permitir porque es un país demasiado importante en la región como para estar ausente", y aseguró que con el nuevo presidente, el país carioca garantiza su regreso al tablero global.

Delegaciones extranjeras

El argentino ingresó a la reunión con Lula luego de que el mandatario brasileño recibiera al Rey de España, Felipe VI, y al presidente de Bolivia, Luis Arce. A la salida de Fernandez, fue el turno del jefe del Ejecutivo de chileno, Gabriel Boric. En total, fueron 16 las reuniones del flamante presidente de la República Federativa con representantes de delegaciones extranjeras.

 

Palabras de Lula

Por su parte, da Silva publicó una foto en sus redes sociales junto a su par argentino y expresó: "Recibí a mi amigo Alberto Fernández, que me felicitó por la asunción y yo pude felicitarlo por la victoria de Argentina en la Copa del Mundo. Retomamos el diálogo y la amistad con nuestro mayor vecino, uno de los principales socios de Brasil en el mundo".

 

La agenda preparada para las delegaciones oficiales fue participar de la toma de posesión de mando de Lula; seguido de un acto en el Congreso, donde el mandatario brasilero firmó el libro de actas como presidente. Por último, la asistencia a un cóctel de recepción para las comitivas extranjeras en el Palacio de Itamaraty.

Integración y Mercosur

Tras la jura del gabinete de Lula, el ministro de Economía, Fernando Haddad, declaró que el país va a "retomar la integración con Argentina, la integración fue interrumpida".

Y agregó: "Lula tiene una obsesión con este tema del Mercosur, es un alivio para la región que vamos a estar unidos".

Estas declaraciones dejan entrever que la revitalización del Bloque regional puede ser uno de los ejes centrales de la renovada relación entre Buenos Aires y Brasilia.