|03/02/23 03:13 PM

Brasil crece como proveedor de soja para Argentina

La larga sequía que asoló los campos pampeanos está beneficiando las exportaciones desde Brasil a los puertos australes. Paraguay se muestra como competidor por el dinamismo de la hidrovía

Por Redacción

03 de febrero, 2023 - 15:27

En el comienzo del ciclo de exportaciones del año en curso, la comercialización de las cuotas de soja desde Brasil rumbo a la Argentina alcanzó las 400.000 toneladas, las que serán enviadas en los meses de febrero-marzo. A su vez, se estima que las mismas podrían triplicarse a lo largo del 2023.

Las perspectivas en el mercado de ambos países estiman que los envíos podrían llegar a 2 millones de toneladas en 2023.

Perspectivas de importación a causa de la sequía argentina

El aumento de los porcentuales está impulsado por las malas cosechas que signaron la producción de Argentina, a causa de la sequía. A tal efecto, las trituradoras nacionales debieron aumentar las importaciones de granos de los países vecinos.

En este contexto, la soja carioca suele llegar a nuestros puertos por vía fluvial desde “Porto Murtinho” o también desde Rio Grande do Sul. 

¿Brasil o Paraguay?

Por el momento, las procesadoras de oleaginosas australes seguirán comprando materia prima a proveedores vecinos como Brasil o, en su defecto, Paraguay, mientras que los exportadores nacionales retienen sus transacciones de soja por la política del dólar que impone el oficialismo argentino. 

Estadísticamente, la mayor cantidad exportada desde Brasil a la Argentina fue de 657.000 toneladas en 2018. Cabe destacar, que otra opción sería importar desde “territorio guaraní”, debido al tránsito mucho más ágil que ofrece la hidrovía Paraná-Paraguay.

 

Hidrovia Paraná-Paraguay

Por último, para que el antedicho envío fluvial pueda materializarse. será esencial la agilización de los movimientos de recepción y descarga en los puertos del noreste argentino.