|18/03/22 10:22 PM

Brasil bloquea a Telegram por no ayudar a la Justicia

La Corte Suprema de ese país ordenó la medida porque el sistema de mensajería no responde a los pedidos y órdenes judiciales

Por Redacción

18 de marzo, 2022 - 22:22

Alexandre de Moraes, magistrado de la Corte Suprema de Brasil, ordenó bloquear Telegram en ese país. La medida fue decidida luego de que considerara que la empresa se niega a colaborar con la Justicia.

La medida cautelar será concretada en los próximos días y se debe a que, según el juez,la empresa no cumplió con numerosas citaciones dentro del marco de una investigación por divulgación de noticias falsas. 

Telegram es desde hace unos meses el medio de mensajería preferido por el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, y sus seguidores. De origen ruso, tiene su sede en Dubai y se estima que el 53% de los brasileños tienen la aplicación instalada en su celular.

 

El juez le dió 24 horas de plazo a la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) para que “adopte inmediatamente todas las providencias necesarias para hacer efectiva la medida”. Al mismo tiempo pidió a Apple y Google que sea imposible utilizarla en Brasil.

La prohibición de Telegram se prolongará hasta que la empresa haga “efectivo cumplimiento de las decisiones judiciales anteriormente emanadas”, informó de Moraes. La Justicia había solicitado la colaboración con la apertura del perfil del bloguero bolsonarista Allan dos Santos, quien está siendo investigado por abuso sexual de menores y distribución de pornografía infantil.

Otras plataformas y herramientas de comunicación, como Google, Twitter o Tik Tok, colaboraron en otras oportunidades y se comprometieron a desmentir y combatir la desinformación en el marco de la campaña electoral presidencial que se aproxima.