|04/10/22 08:48 PM

Bolsonaro recibió el apoyo del gobernador de San Pablo

El presidente brasileño suma apoyos en las localidades del sur, las más relevantes en cantidad de votos. Sin embargo, Lula tendrá algunos votos de Ciro Gomes

Por Redacción

04 de octubre, 2022 - 20:48

Rodrigo García, gobernador de San Pablo y miembro del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), sorprendió al país cuando anunció que apoya la reelección del presidente brasileño Jair Bolsonaro en el balotaje del 30 de octubre contra el exmandatario Lula da Silva. "Mi apoyo es incondicional para que el presidente Bolsonaro pueda ser reelecto", expresó García.

 

La balanza nacional y local

A nivel de la gobernación, García se presentó buscando la reelección y terminó en la tercera posición. Ahora se define entre el bolsonarista Tarcisio Freitas y el candidato de Lula, Fernando Haddad. 

"El PSDB está reunido en este momento declarando la neutralidad, pero liberando a los estados a tomar decisiones. Como gobernador de San Pablo declaro mi apoyo incondicional a Bolsonaro y Tarcisio", comentó García.

Por su lado Freitas agradeció el apoyo pero solicitó que el gobernador no participe de sus actos. "Yo estoy diciendo que es necesario un cambio, agradezco el apoyo, pero mi posición es de construir algo nuevo y respetar el legado positivo", expresó.

Este apoyo se une a los recibidos por el presidente Bolsonaro de parte de los gobernadores de los estados más importantes a nivel electoral: San Pablo, Minas Gerais y Rio de Janeiro. 

 

Resultados de la primera ronda

El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil anunció que Lula sumó el 48,3% de los votos mientras que el presidente Bolsonaro alcanzó el 43,2%. Luego aparecen Simone Tebet, del Movimiento Democrático Brasileño, con el 4,16% y Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista (PDT), con el 3,04%. El partido de este último aseguró que apoyará a Lula en el balotaje.

Al mismo tiempo, Tebet expresó: “tomaremos la decisión pronto - en referencia a su fuerza política - porque la mía ya está tomada; tengo una posición y hablaré en el momento adecuado".