|04/01/23 11:31 PM

Bolivia reducirá el suministro de gas a Argentina durante 2023

El Gobierno de Luis Arce comunicó la caída de los envíos, del cual dependen los hogares y centrales eléctricas. Se apuesta a la puesta en marcha del gasoducto Néstor Kirchner 

Por Redacción

04 de enero, 2023 - 23:41

El Estado Plurinacional de Bolivia tomó la determinación de enviar menos suministro de gas a Argentina durante la próxima temporada de invierno 2023. El Gobierno de Luis Arce argumenta como causa una caída “muy marcada” de la producción y una mayor demanda del consumo interno.

Gasoducto Néstor Kirchner

En contrapartida, Argentina mantiene, al día de hoy, una dependencia del gas boliviano, el cual se destina a consumo doméstico y al uso en centrales eléctricas.

Ante este panorama de desabastecimiento, Buenos Aires apunta sus esfuerzos al nuevo gasoducto Néstor Kirchner. El mismo, que nace en Vaca Muerta estaría listo a mediados de este año en lo que respecta a su primer tramo y se espera que comience a suplir la demanda interna del país ante la reducción de los envíos por parte de Bolivia.

 

construcción del gasoducto Kirchner

Argentina emprendió una búsqueda de un suministro alternativo de gas. Esta decisión es consecuencia de los perjuicios percibidos por el aumento de los costos del gas natural licuado (GNL), vinculado a la guerra de Ucrania.

El Acuerdo con Bolivia

En abril pasado, las dos naciones sudamericanas llegaron a un acuerdo para que Bolivia enviara a Argentina unos 14 millones de metros cúbicos de gas natural al día, durante el invierno de 2022. Un portavoz del Gobierno argentino confirmó hace algunos días que las importaciones desde el país del altiplano se reducirían, sin especificar cifras. Medios locales informaron que el suministro podría caer a la mitad cuando arribe fines del 2023.

 

Presidentes Arce y Fernández firman acuerdo de gas

Ofrecieron menos flujo de gas, pidieron más precio y estamos negociando. Bolivia tiene una disminución muy marcada de la producción y compromisos asumidos con Brasil, aparte de Argentina, además de tener que responder al crecimiento de su mercado interno”, agregó el funcionario.