|19/12/22 10:28 PM

Biodiversidad: unos 200 países firmaron un acuerdo histórico en la ONU

La iniciativa impulsa un fondo anual de USD 20 mil millones para proteger las especies amenazadas. Preocupación por el carácter no vinculante de su adhesión

Por Redacción

19 de diciembre, 2022 - 23:13

Cerca de 200 naciones rubricaron un acuerdo considerado “histórico” en la Conferencia de las Partes sobre biodiversidad (COP 15) de la Organización de Naciones Unidas con la intención de revertir décadas de destrucción medioambiental que amenaza las especies y los ecosistemas del mundo.

Nuevo marco de acción

Cuatro años después del último acuerdo, los miembros del Convenio sobre Diversidad Biológica aprobaron un marco de acción coordinado por China, el país que preside la cita, con la oposición de la República Democrática del Congo, la no adhesión de Estados Unidos y reservas de algunos Estados africanos.

El presidente de la COP15, el ministro chino de Medio Ambiente, Huang Runqiu, declaró aprobado el acuerdo a través de sesión plenaria en Montreal, Canadá.

 

La parte más preponderante del acuerdo es el compromiso de proteger al menos 30 % de las áreas terrestres y marítimas del mundo, con fecha de ejecución para 2030. Actualmente, 17 % de la tierra y 10 % de las áreas oceánicas están bajo resguardo.

Financiación

Asimismo, establece crear un fondo de sustento de "al menos 20.000 millones de dólares" en ayuda internacional anual para la biodiversidad en 2025 y "30.000 millones durante 2030". 

"Juntos dimos un paso histórico", sostuvo Steven Guilbeault, ministro de Medio Ambiente de Canadá, país coanfitrión de la conferencia. 

¿Compromiso real?

El proyecto también menciona el resguardo de los pueblos originarios, habitantes del 80 % de la biodiversidad de la Tierra, una demanda ampliamente reclamada por representantes de estas comunidades en las tratativas. En contrapartida, la crítica más encendida fue hacia el carácter no vinculante del acuerdo, situación que genera desconfianza respecto a un real compromiso por parte de muchos de los países firmantes.