|06/05/21 04:30 PM

Bienvenido 6 de mayo, el Día Internacional Sin Dietas

¿Cuál es el origen de esta fecha que vino a romper con todos los estereotipos y cada día crece más en el mundo entero?

Por Redacción

06 de mayo, 2021 - 16:33

Este jueves se conmemora a nivel mundial el Día Internacional Sin Dietas (INDD por sus siglas en inglés), una fecha que cada año celebra la aceptación del cuerpo y la diversidad sin estereotipos ni prejuicios.

Además, está dedicada a recordar y concientizar sobre algunos regímenes dietéticos que muchas veces son exagerados, muy rigurosos e incluso no saludables para las personas, por más de que sean "vendidos" como soluciones mágicas a la hora de llegar a ciertos objetivos relacionados al peso o al aspecto físico.

¿Cómo surge este día?

Fue creado por la activista feminista británica Mary Evans Young, quien luego de pasar gran parte de su vida padeciendo anorexia decidió luchar contra la industria de los productos dietéticos y las imposiciones de la sociedad sobre cómo debe ser el cuerpo propio.

Evans llevó su campaña de diversas formas. Por un lado buscó llamar la atención y visibilizar la ineficacia de muchas dietas comerciales que normalmente alientan la baja ingesta de nutrientes y, por ende, menos energía de la que se necesita día a día para mantenerse saludable y activo.

Mary Evans Young

Fue así que propuso el día libre de dietas en 1992 tras una entrevista con un medio británico en la que apuntó contra los estereotipos de belleza, las dietas estrictas y los productos "milagrosos" para bajar de peso.

Mary se transformó en una portavoz de los desórdenes alimenticios que padecen millones de personas alrededor del mundo. El primer festejo de este día se llevó a cabo con un picnic en Hyde Park de Londres, pero comenzó a llover y tuvo que terminar en la casa de Evans.

Al año siguiente el día anti dietas empezó a crecer y se celebró también en Estados Unidos y Canadá. Ahora, cada año sigue creciendo y aumentando su impacto.

Teniendo en cuenta que estamos en una época en la que varias cosas han cambiado y crece la lucha contra los cánones de belleza, apoyando y fomentando el amor por el cuerpo de cada uno, es importante seguir visibilizando, ya que todavía queda un largo camino por recorrer.