|17/06/22 02:49 PM

Biden reconoció que la invasión rusa a Ucrania desató una crisis energética mundial

El presidente de EE.UU. participó del Foro de las Principales Economías sobre Energía y Clima. Fue el mayor encuentro entre líderes antes de la COP27

17 de junio, 2022 - 14:49

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo hoy que la invasión de Rusia en Ucrania "alimentó una crisis energética mundial" y puso en evidencia que el cambio a las fuentes renovables es un asunto de seguridad nacional, además de ser clave para prevenir el calentamiento global. 

"El asalto brutal y no provocado de Rusia contra su vecina Ucrania alimentó una crisis energética mundial y agudizó la necesidad de lograr una seguridad energética confiable a largo plazo", dijo Biden en una conferencia climática virtual de las principales economías organizada por la Casa Blanca. 

"La buena noticia es que la seguridad climática y la seguridad energética van de la mano", agregó, citado por la agencia de noticias AFP.

Es la tercera convocatoria de Biden del Foro de las Principales Economías sobre Energía y Clima desde que asumió el cargo en 2021 y llega en medio de una dura situación interna por el aumento del precio del combustible impulsado por la guerra en Ucrania. 

El conflicto mantiene a los países europeos en alerta, debido a la dependencia que tienen del gas y el petróleo rusos.

Ante este escenario, Biden viene presionando a la industria petrolera para que aumente su producción, algo que no está precisamente en línea con lo planteado en la cumbre de hoy.

En la sesión anterior, en septiembre de 2021, Biden y la Unión Europea (UE) anunciaron un compromiso para reducir las emisiones de metano, uno de los gases que provoca el calentamiento global.

Este compromiso se lanzó formalmente en la cumbre climática de la ONU COP26, celebrada en Glasgow, y ya cuenta con la firma de más de 115 países. 

Sobre la emisión de metano -uno de los gases que más contaminan el planeta, muy presente en la ganadería- Biden señaló que podría ayudar a terminar con la dependencia de Rusia.

"Cada año, nuestro sistema de energía filtra suficiente metano para satisfacer las necesidades de todo el sector energético europeo. Quemamos suficiente gas para compensar casi todas las importaciones de gas de la UE desde Rusia", aseguró. 

"Entonces, al detener la fuga y la quema de este gas de efecto invernadero súper potente y capturar este recurso para los países que lo necesitan, estamos abordando dos problemas a la vez", expresó el mandatario estadounidense.

La reunión de hoy, de la que participaron 23 países, fue el mayor encuentro entre líderes antes de la COP27, la cumbre de seguimiento, que se celebrará en Egipto en noviembre. 

Rusia e India no participaron, mientras que China estuvo representada por su enviado para el clima.