|18/05/23 10:42 AM

Barcelona: confusión por un semáforo que tiene 16 pantallas

El ayuntamiento de la Ciudad Condal inauguró un sistema de señales semafóricas para el tránsito de las bicicletas. Pero en un cruce específico surgió el caos: los usuarios no saben qué hacer

Por Redacción

18 de mayo, 2023 - 10:42

Si bien las calles urbanas existen desde hace más de 2.000 años, el primer semáforo data recién de 1868. Fue pensado para poner algo de orden en las esquinas y evitar el choque de autos. De hecho, es el sentido principal del artefacto: regular el tránsito. Pero lo que ocurre hoy en una esquina de Barcelona, en España, es inusual: peatones y ciclistas no saben a qué señal hacerle caso.

 

La esquina de Sant Pere y calle Méndez (Imagen de Google)

Sucede que el Ayuntamiento de la ciudad catalana implementó un sistema de semáforos específicos para quienes circulan en bicicleta. Cada artilugio cuenta con ocho señales cada uno, y se aplican en cruces importantes para indicarle al ciclista cuándo puede avanzar, girar a la derecha, o girar a la izquierda. 

 

 

En el cruce de la rotonda Sant Pere y calle Méndez, el semáforo indica si las bicicletas deberán girar a la derecha (luz roja y verde), seguir adelante (otras luces, también rojas y verdes), o girar a la izquierda (nuevamente las luces rojas y verdes, a lo que se suma una amarilla). Entre luces y señales de giro, cada semáforo para ciclistas tiene ocho pantallas.

 

Pero precisamente al lado de ese semáforo hay otro más, que regula el tránsito de las bicicletas que vienen desde la otra calle. De esta manera, quien atraviesa el cruce de Sant Pere y Méndez se encontrará con un mega-semáforo con dieciséis pantallas.

Usuarios de redes sociales y turistas manifestaron sus opiniones. Y no es para menos: más allá de regular el complicado tránsito barcelonés, los semáforos confunden a más de uno.

¿Es legal?

Desde el Ayuntamiento de Barcelona señalaron que la finalidad de los semáforos es aligerar la circulación, y que solo hace falta prestar un poco más de atención al llegar a dicha esquina.

 

"Se da el cruce de dos carriles bici bidireccionales en un punto que no tiene diagonal. No estamos inventando nada, simplemente se indican todas las opciones posibles, y el semáforo cumple la normativa, como todos los que se instalan en la ciudad", respondieron a medios gráficos de Barcelona. 

A pesar de lo extraño del asunto, los ciclistas consultados no mostraron una opinión negativa con respecto a los semáforos de la esquina. Muchos de ellos aseguran que se podrán acostumbrar poco a poco, y que además servirá como punto de atracción de curiosos que se acercarán a fotografiarlo.