|20/04/22 10:36 PM

Aumentan los enfrentamientos desde y hacia la Franja de Gaza

Durante las últimas horas la tensión aumenta por los cohetes enviados desde el sector palestino que son respondidos con represalias israelíes

Por Redacción

20 de abril, 2022 - 22:36

Disparos desde y hacia la Franja de Gaza agravaron la situación de conflicto entre Israel y fuerzas palestinas.  Al menos cuatro cohetes se dispararon desde la Franja hacia terreno israelí pero fueron interceptados por el escudo antimisiles. 

En respuesta a los lanzamientos, Israel atacó el enclave palestino controlado por el movimiento islamista Hamas. Es la segunda respuesta israelí a los disparos desde la Franja y se concentraron en el centro de la región. Más temprano se informó que otro cohete logró impactar suelo israelí en el campo de la ciudad de Sderot, pero no provocó heridos.

Al mismo tiempo, nacionalistas israelíes quisieron acercarse al barrio musulmán de la Ciudad Vieja de Jerusalén y la policía se impuso en su camino para evitar que se agraven los enfrentamientos.

Muchos eran partidarios del diputado de extrema derecha Itamar Ben Gvir, que tiene prohibido ingresar a esa zona por el primer ministro Naftali Bennett. Se habían reunido a la tarde en la plaza Tsahai y se dirigían a la Ciudad Vieja portando banderas de Israel.

Las tensiones aumenta desde las confrontaciones del fin de semana entre palestinos y policía israelí en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, el tercer lugar más sagrado del Islam y el más sagrado del judaísmo bajo su nombre de Monte del Templo. El enfrentamiento ocurrió porque había presencia de fuerzas de seguridad y de judíos en el lugar durante el Ramadán, lo que se consideró un gesto provocador.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, aseguró estar "profundamente preocupado por el deterioro de la situación en Jerusalén".