|13/11/22 06:17 PM

Atentado terrorista en Estambul dejó 6 muertos y más de 80 heridos

El presidente, Recep Tayyip Erdogan, dijo que se trató de un "atentado vil" cometido con una bomba y que sus autores serán descubiertos y castigados

Por Redacción

13 de noviembre, 2022 - 18:17

Un atentado con explosivos, que las autoridades atribuyeron a una mujer kamikaze, sacudió este domingo a la céntrica avenida peatonal Istiklal de Estambul, la ciudad más grande de Turquía, y dejó al menos seis muertos y 81 heridos, dos de ellos de gravedad.

La zona, en el distrito de Beyoglu de la mayor ciudad de Turquía, estaba abarrotada como de costumbre durante el fin de semana por compradores, turistas y familias.

El presidente, Recep Tayyip Erdogan, dijo que se trató de un "atentado vil" cometido con una bomba y que sus autores serán descubiertos y castigados, en declaraciones a la prensa antes de partir a Indonesia para la cumbre del G20.

Posteriormente, el vicepresidente Fuat Oktay elevó el balance de heridos de 53 a 81, dos de ellos de gravedad, calificó el ataque como "atentado terrorista" y responsabilizó por él a una "mujer kamikaze", aunque hasta noche (la tarde en la Argentina) ninguna organización se lo había atribuido.

"Los autores de este vil atentado serán desenmascarados, que nuestra población esté segura de que serán castigados", declaró Erdogan, según la agencia de noticias AFP.

 



El mandatario advirtió que "los intentos de sumir a Turquía y a la nación turca en el terror no van a lograr su objetivo".

Erdogan no dio más detalles sobre la detonación, que ocurrió a las 16.20 (10.20 en la Argentina), más que decir que fue un "ataque con bomba", pero medios locales dijeron que podría haber sido un atentado suicida.

En los videos que fueron rápidamente subidos a las redes sociales, muestran una gran llamarada y personas tendidas sobre la calzada. Ante la magnitud de lo sucedido y por el alto contenido de la simagenes es que el Consejo Superior de Radiotelevisión (RTÜK) prohibió a los medios difundir imágenes de la escena.

Bomberos, policías y equipos médicos se desplegaron en la zona, donde se ubican algunas muchas atracciones turísticas, y que fue acordonada. 

La avenida Istiklal, o la avenida de la Independencia, es una de las calles más transitadas de la ciudad, sobre todo por turistas de todo el mundo, y alberga a numerosos negocios. Por ella corre un tranvía que es uno de los íconos de Estambul.