|23/03/24 11:07 AM

Atentado en Rusia: asciende a 133 los muertos y ya son 11 los detenidos

Además, espera que las víctimas fatales “aumenten”, debido a la gran cantidad de internados

Por Redacción

23 de marzo, 2024 - 11:17

 

Durante la mañana de este sábado, el Kremlin anunció la detención de 11 personas, entre ellas cuatro asaltantes, por el atentado en una sala de conciertos cerca de Moscú que fue atribuido al grupo ISIS. Las víctimas fatales ascendieron a 133 y más de 140 heridos.

En este marco la agencia investigadora determinó que la mayoría de los fallecimientos se debió a las heridas de bala provocadas por los responsables del ataque y a la asfixia por el incendio causado en la sala. Los atacantes, precisaron los pesquisas, usaron “armas automáticas” e incendiaron el edificio con un “líquido inflamable”.

El ataque se produce tras una serie de amenazas y supone una represalia de la organización yihadista ante la participación de Rusia en los conflictos de Siria y del Sahel africano.

Además,  desde los servicios de seguridad rusos(FSB)  confirmaron que los sospechosos "tenían contactos" en Ucrania, donde planeaban huir.

"Tras cometer el atentado terrorista, los criminales tenían previsto cruzar la frontera entre Rusia y Ucrania y tenían contactos adecuados del lado ucraniano", indicó el FSB, citado por la agencia estatal TASS.

Rusia reforzó la seguridad en aeropuertos y estaciones y en toda la capital, una vasta área urbana de más de 21 millones de personas. 

La Embajada de Estados Unidos en Rusia, hace un par de semanas, alertó que “extremistas” tenían planes inminentes de un ataque en la capital Moscú. 

Putin, reelegido el domingo pasado para un nuevo mandato de seis años, envió miles de tropas a Ucrania en 2022 y advirtió en repetidas ocasiones que varias potencias -incluido Occidente- están tratando de sembrar el caos dentro de Rusia. 

“Las imágenes son simplemente horribles y difíciles de ver y nuestros pensamientos obviamente estarán con las víctimas de este terrible, terrible ataque a tiros”, expresó el portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, al manifestar este viernes que las imágenes del tiroteo en la capital rusa eran difíciles de ver.