|08/02/23 06:09 PM

Atención: estos son los nuevos requisitos para entrar a Europa

La Unión Europea anunció la entrada en vigencia de un nuevo sistema de informático automatizado para controlar el ingreso al espacio Schengen

Por Redacción

08 de febrero, 2023 - 18:12

La Unión Europea (UE) anunció que a finales de mayo entrará en vigencia un requisito para ingresar en el Viejo Continente. El Sistema de Entrada/Salida (EES) será el mecanismo informático automatizado que registrará a los viajeros. 

 

El nuevo EES

“El sistema registrará el nombre de la persona, el tipo de documento de viaje, los datos biométricos (huellas dactilares e imágenes faciales capturadas) y la fecha y lugar de entrada y salida, con pleno respeto a los derechos fundamentales y la protección de datos”, detallaron en el sitio web oficial de la UE. “El Sistema de Entrada/Salida reemplazará el actual sistema de sellado manual de pasaportes, que requiere mucho tiempo, no proporciona datos confiables sobre los cruces fronterizos y no permite una detección sistemática de over-stayers (viajeros que han excedido la duración máxima de su estadía autorizada)”, expresó el comunicado.

Al mismo tiempo, detallaron que “el nuevo sistema también ayudará a los nacionales de terceros países de buena fe a viajar con mayor facilidad y, al mismo tiempo, a identificar de manera más eficiente a los que superan la estadía, así como a los casos de fraude de documentos e identidad. Además, el sistema permitirá hacer un uso más amplio de los controles fronterizos automatizados y de los sistemas de autoservicio, más veloces y cómodos para el viajero”.

 

En que afecta a los argentinos

Actualmente no es necesario para un viajero de nuestro país solicitar visa para ingresar al espacio Schengen, formado por (Alemania, Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Liechtenstein, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Suecia y Suiza durante 90 días como máximo.

Por ese motivo, el nuevo sistema no debería ser un problema ni agregar trámites y que funciona al momento de llegar a esos países. Sin embargo, no debe confundirse con el permiso ETIAS (Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes). Este debe completarse previamente al viaje y sirve como un registro de viajeros que requiere una autorización.

“Más del 95 % de las solicitudes de ETIAS se aprobarán casi inmediatamente. La autorización de viaje ETIAS será válida durante 3 años consecutivos y permitirá realizar múltiples estancias cortas en Europa”, explica el sitio oficial para inscribirse. De cualquier forma, este permiso comenzará a regir, según fuentes oficiales, a partir de noviembre de 2023.

Otro país que aplicará una medida similar es Reino Unido. También aplicará un nuevo sistema de autorización electrónica conocido como ETA y entrará en funcionamiento desde 2024 pero tendrá vigencia plena en 2025