|20/11/21 02:49 PM

Así funciona Pahola, el sistema digital para dejar el alcohol

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) lanzó una trabajadora de salud digital para ayudar a las personas a disminuir el consumo alcohólico

Por Redacción

20 de noviembre, 2021 - 15:00

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) lanzó Pahola, la primera trabajadora de salud digital del mundo especializada en alcohol y salud, como parte del esfuerzo para ayudar a los países de la Región a reducir las crecientes tasas de consumo nocivo de alcohol. Está disponible en inglés, español y portugués.

Pahola propondrá a las personas que quieran dejar de tomar bebidas alcohólicas un cuestionario que medirá cuanto alcohol bebe y ayudarlas con un plan motivacional para dejar ese hábito.
 
"El alcohol es el principal factor de riesgo de mortalidad prematura y discapacidad entre las personas de entre 15 y 49 años, por lo que todas y cada una de las herramientas que puedan ayudar a las personas a reducir su riesgo y llevar una vida más saludable son bienvenidas", afirmó el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en un mensaje de video durante el lanzamiento de la herramienta.

"Las nuevas tecnologías, incluida la inteligencia artificial, son poderosas herramientas para ampliar el acceso a la información y la atención, y esperamos que Pahola tenga mucho éxito en las Américas y en todo el mundo."

Cómo funciona

Diseñada para ser empática y libre de juicios, Pahola puede proporcionar información general sobre los riesgos del consumo de alcohol y comunicarse de forma interactiva y confidencial con las personas.

Además, puede ayudar a evaluar los riesgos relacionados con el alcohol de los usuarios mediante una serie de preguntas. Si las personas deciden reducir el consumo de alcohol, Pahola puede orientarlos en la creación de un plan que incluya la identificación de los factores desencadenantes y la manera de afrontarlos.

La trabajadora digital "no pretende sustituir el contacto directo con los profesionales de la salud, sino animar a la gente a buscar ayuda", explica el doctor Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS.

Consumo de alcohol en América

El consumo de alcohol deja unos 379.000 muertos al año de manera directa o indirecta en América Latina, según datos de la OPS.

Entre el 8% y el 10% de la población mayor de 18 años de América padece un trastorno por consumo de alcohol (TCA), definido como uso nocivo del alcohol o dependencia del mismo. Pero alrededor del 80% de las personas que necesitan tratamiento para el TCA no lo reciben porque los servicios están poco desarrollados o no están disponibles.

Durante la pandemia de COVID-19, los servicios para el TCA se han visto aún más perturbados, mientras que el consumo de alcohol aumentó en varios países, ayudado por las ventas en línea y las entregas a domicilio.

El consumo regular de alcohol también aumenta el riesgo de cirrosis hepática y algunas formas de cáncer y enfermedades cardiovasculares, añadió la organización.

La trabajadora digital propondrá fijar un límite de consumo y recomendará escribirlo. Después sugiere buscar apoyo, familiar o de un grupo, premiarse con algo que no sea alcohol cuando se vayan consiguiendo resultados y anotar cuánto se consume.

Pahola complementa otros esfuerzos de la OPS para reducir el consumo de riesgo en la Región. Entre ellos se encuentra el de ayudar a los países a reforzar las políticas públicas, como el establecimiento efectivo de impuestos sobre el alcohol, las restricciones integrales a la venta y comercialización y la mejora de las intervenciones de tratamiento.

Fue creada en colaboración con la empresa de animación Soul Machines y el socio creativo de la OPS, Rooftop, y es la segunda persona digital diseñada para combatir los problemas de salud prevenibles, luego de Florence, lanzada en 2020 por la OMS para dejar de fumar.