|17/06/22 07:47 PM

Aseguran que la extradición de Assange es ilegal para Europa

El periodista argentino Santiago O'Donnell y la exembajadora Alicia Castro expresaron su preocupación por la medida que autoriza la deportación a Washington

Por Redacción

17 de junio, 2022 - 19:51

Múltiples personalidades consideraron que la extradición de Julian Assange a los Estados Unidos es casi una sentencia de muerte. El periodista Santiago O'Donnell y la exembajadora Alicia Castro aseguraron que es "un día negro para el periodismo, para los derechos humanos y para la humanidad".

Santiago O'Donnell: la extradición está "prohibida tanto en la legislación británica como en la legislación europea"

Según su opinión el Reino Unido ignoró que "extraditar por ofensas políticas está prohibido tanto en la legislación británica como en la europea". 

O'Donnell es autor de dos libros sobre WikiLeaks y su impacto para la Argentina, llamados ‘Argenleaks’ y ‘Politileaks’. Expresó que esta situación le genera "una gran tristeza" pero que es "una noticia esperada". Al mismo tiempo aseguró que Assange apelará ante al Corte Europea de Derechos Humanos porque "está siendo extraditado por un cargo de espionaje, que en todas las jurisprudencias mundiales está considerado un crimen político" y que en esos casos está "prohibida tanto en la legislación británica como en la legislación europea".

Alicia Castro: la vida de Assange "corre riesgo"

Al mismo tiempo, Alicia Castro, que se desempeñó como embajadora de la Argentina en el Reino Unido cuando Assange estuvo asilado en la embajada de Ecuador en Londres, comentó que su vida "corre riesgo" si se concreta la extradición, porque enfrenta "cargos por 175 años de prisión, es decir, por varias vidas". 

"¿A qué clase de juicio justo dice Priti Patel (la ministra del Interior británica) que se va a enfrentar Assange si tiene cargos por 175 años de prisión? Además, recordemos que él no es norteamericano, no se rige por las normas de Estados Unidos", consideró Castro. 

Por otro lado, remarcó que, como consecuencia, "cualquier periodista de investigación que moleste a Estados Unidos revelando verdades incómodas, en cualquier parte del mundo, podrá ser juzgado como si fuera un poder global, una gobernanza global, en los Estados Unidos, y extraditado allí para ser juzgado según sus propias normas".