|27/04/22 09:36 PM

Aseguran que hay pruebas de la corrupción de Pedro Castillo

El presidente peruano fue indicado por la empresaria Karelim López como el jefe de una organización criminal. Renunció el defensor del Pueblo

Por Redacción

27 de abril, 2022 - 21:39

El presidente de Perú, Pedro Castillo, vive horas preocupantes. La Comisión de Fiscalización del Congreso de Perú informó que tiene evidencias suficientes de actos de corrupción en los que está involucrado.

"Creo que ya tenemos elementos suficientes, pruebas contundentes, donde, lamentablemente, se ve involucrada la presencia del presidente Pedro Castillo", aseguró el titular de la comisión, Héctor Ventura. Además, agregó que en las pruebas "se evidencia, lamentablemente, cómo una organización criminal ha estado desarrollando ilícitamente sus actividades en perjuicio de nuestro país".

Las declaraciones de Ventura llegaron luego de que la empresaria Karelim López compareciera ante la comisión. Su testimonio ante la Comisión para dar su testimonio sobre posibles actos de corrupción donde están involucrados ella y el presidente. López es investigada por intervenir para que una empresa privada recibiera la adjudicación de una obra pública luego de un soborno.

Karelim López

"Corroboro y ratifico que el señor presidente maneja esa organización criminal y la maneja con su exministro, la ha manejado siempre y obviamente de la mano de sus sobrinos, cosa que se ha probado", aseguró López ante la Comisión.

Es la tercera moción de destitución que enfrenta el presidente Castillo en el Congreso. Además han habido iniciativas para limitar su poder y censura a varios de sus ministros. 

Al mismo tiempo, la presidenta del parlamento, la opositora de centro María del Carmen Alva, aseguró que el proyecto enviado el lunes por Castillo para buscar una reforma constitucional no será aprobado por la falta de votos necesarios. De hecho, tres ministros del gabinete también lo rechazaron, e incluso el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, quien, además, anunció su renuncia.

"Yo he leído el proyecto que se ha presentado, es muy confuso, y creo que ese documento debería ir sin trámite y sin escalas al archivo", comentó Gutiérrez.