|23/02/23 08:42 PM

Argentina votó a favor de una resolución contra Vladimir Putin

La misiva exige el retiro inmediato de las tropas de Rusia de Ucrania y la restitución del territorio invadido. China se abstuvo de participar

Por Redacción

23 de febrero, 2023 - 20:59

Argentina apoyó una resolución que exige a Rusia la “retirada inmediata” de todas sus tropas de Ucrania y poner fin a la guerra lanzada hace un año. La Asamblea General de la ONU la aprobó de manera mayoritaria.

La resolución obtuvo 141 votos a favor y 7 en contra, que corresponden a Rusia, Bielorrusia, Corea del Norte, Eritrea, Nicaragua, Malí y Siria. Al mismo tiempo, 32 naciones decidieron abstenerse, entre ellas China, por lo que la comunidad internacional aprobó la resolución “Principios de la Carta de las Naciones Unidas en los que se basa una paz general, justa y duradera en Ucrania”. De esta manera, el foro de la ONU reiteró su “compromiso” con “la integridad territorial” de Ucrania.

La resolución exige a Rusia que “retire de inmediato, por completo y sin condiciones todas sus fuerzas militares del territorio de Ucrania dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente”.  El texto no es vinculante, pero insta al “cese de las hostilidades” y “recalca la necesidad de alcanzar cuanto antes una paz general, justa y duradera en Ucrania, en consonancia con los principios de la Carta de Naciones Unidas”.

El ministro japonés de Relaciones Exteriores Yoshimasa Hayashi comentó: “En un año, no deberíamos volver a encontrarnos por el segundo aniversario de esta guerra de agresión absurda”. Por otro lado, el jefe de la diplomacia europea Josep Borrell aseguró que si la guerra sigue es por la “falta de deseo de Rusia” de retirar sus tropas. Si Moscú “deja de luchar, esta guerra termina. Si Ucrania deja de luchar, Ucrania termina”, comentó la canciller alemana Annalena Baerbock.

El representante chino, Dai Bing, comentó que “independientemente de lo difícil que sea la puerta a una solución política, esta no puede cerrarse”. Este mensaje recibió el apoyo de Guatemala, México, Colombia o Uruguay, entre otros.