|17/08/22 10:47 PM

Argentina busca potenciar su ayuda humanitaria internacional

El Canciller Cafiero presentó la agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria

Por Redacción

17 de agosto, 2022 - 22:56

El responsable del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, canciller Santiago Cafiero, presidió el lanzamiento de la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria- Cascos Blancos (ACIAH), en el Centro Cultural Néstor Kirchner.

Este organismo surge de la fusión entre la Dirección Nacional de Cooperación Internacional y la Dirección Nacional de Asistencia Humanitaria. La intención de potenciar esta área de vinculación con la comunidad mundial se basa en una histórica vocación de la Argentina en lo concerniente a participar y coordinar acciones de respuesta conjunta ante situaciones de catástrofe natural, guerra, refugiados y contextos de epidemia.

 

Declaraciones de Cafiero

“A través de la asistencia humanitaria y la cooperación internacional, la Argentina ha dejado una huella en el mundo, y este es el tiempo, entonces, de dejar una huella aún más profunda con la consolidación de la Agencia”, sostuvo el canciller argentino, Santiago Cafiero . “Hay valores y principios de la ética humanitaria que tiene nuestra sociedad y que queremos que la Agencia destaque y promueva en cada paso que vaya dando”, agregó el Canciller argentino.

La nueva Agencia será responsable del Fondo de Cooperación Argentino (FO-AR), un mecanismo de cooperación financiero y logístico con más de 3 décadas y a través del cual el país ha cooperado con 37 países, principalmente de la región latinoamericana, pero también con algunos Estados de África y Asia. También, entre otras funciones, el nuevo organismo representará a la Argentina y a sus intereses en los foros internacionales de competencia humanitaria.

 

Cooperación internacional

La ACIAH trabajará en coordinación con la Organización de Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos y otros organismos internacionales como UNICEF, FAO y entidades de carácter regional y subregional.

En la presentación, también se reconoció a médicos, rescatistas, militare y profesionales de diferentes actividades que desde hace más de una década desempeñan tareas de asistencia a comunidades de diferentes puntos del planeta que está sometidas a contextos de vulnerabilidad humana. En el evento estuvo presente la presidenta de Cascos Blancos, Sabina Frederic, y embajadores del cuerpo diplomático extranjero que ejercen representación en la Argentina.