|26/09/22 10:46 PM

Apoyo chino en la ONU para el ingreso de Argentina a los BRICS

Cafiero y Wang Yi se reunieron en Nueva York para acordar los detalles del ingreso del país sudamericano al foro económico y político

Por Redacción

05 de junio, 2023 - 08:59

El canciller Santiago Cafiero, abordó una nueva instancia de reuniones tendientes a la adhesión de la Argentina al grupo de los BRICS, (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), con su par chino, Wang Yi, en una serie de encuentros paralelos a la 77ª Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.

Ambos representantes de las relaciones exteriores también repasaron temas de comercio bilateral e inversiones en el sector energético. A su vez, acordaron seguir trabajando juntos en los foros de alto nivel y sobre la base del “consenso adoptado durante la visita del presidente Alberto Fernández a China en febrero pasado”, se informó.

“El canciller chino, Wang Yi, expresó el firme apoyo de su país al ingreso de Argentina al grupo de los BRICS”, dijo Cafiero en Twitter.

"Visión conjunta"

“Seguimos trabajando para acelerar el proceso de apertura de nuevos mercados con China, nuestro segundo socio comercial y el segundo destino de las exportaciones argentinas en lo que se refiere a envergadura”, continuó Cafiero al agradecer el apoyo del gigante euroasiático a la solicitud de ingreso de Argentina que ha sido avalada en diferentes oportunidades por Wang Yi.

 

"Argentina puede contribuir así a fortalecer y ampliar la voz en defensa de los intereses del mundo en desarrollo y del sur global, en un contexto de incertidumbre y polarización mundial en el que es imprescindible coordinar las políticas de seguridad energética y alimentaria”, argumentó Cafiero. 

Agenda ampliada

El canciller argentino también subrayó la importancia de las inversiones de capital chino en Argentina, que pueden ampliarse al sector energético. Argentina cuenta con la segunda mayor reserva de gas no convencional del mundo y es el cuarto productor mundial de litio.

El Ministro de Asuntos Exteriores de Argentina también reconoció el apoyo de China en relación con la Cuestión de las Malvinas a través de sus intervenciones como miembro del Comité Especial de Descolonización de Naciones Unidas, en particular durante los alegatos  la sesión del pasado 23 de junio.