|25/04/23 08:17 PM

Ángeles Duarte desligó a la Casa Rosada de colaborar en su fuga

La exministra aseveró que la Cancillería argentina no tenía conocimiento de su escape. Desde Caracas contó las razones que la llevaron a abandonar la Embajada 

Por Redacción

25 de abril, 2023 - 21:21

María de los Ángeles Duarte Pesantes, la fugada exministra del también prófugo expresidente ecuatoriano Rafael Correa, condenada por el delito de cohecho, realizó declaraciones desde Venezuela, tras transcurrir un mes y medio desde que abandonó la residencia de la Embajada argentina en Quito.

El 'escape' generó un fuerte conflicto diplomático entre la Argentina y Ecuador, aunque la exfuncionaria afirmó ahora que no recibió ayuda del gobierno de Alberto Fernández.

Comentarios de Duarte

"Salir de Ecuador no es complicado para nada, no hay ningún control en la frontera, fue realmente muy sencillo", indicó la dirigente correísta en una entrevista con la cadena venezolana Telesur. “Fue un momento de tocar fondo, de decir 'esto ha tomado demasiado tiempo'”, manifestó Duarte.

 

Gabriel Fuks negó cualquier participación en la fuga de Duarte

De acuerdo al relato de la exministra, se supo que la misma tomó la decisión de fugarse después de que se le negara el salvoconducto para que pudiese salir de Quito y asilarse en la Argentina, ”ante la imposibilidad de tomar un vuelo comercial a Buenos Aires, mi única opción era viajar hacia Caracas”.

La extitular de Transporte, Obras Públicas y Vivienda está con condena firme y sobre ella pesa una sentencia de ocho años de prisión en la causa conocida como 'Sobornos' (2012-2016). Duarte aseguró que tuvo colaboración de “muchas personas”, pero dijo que no podía dar sus nombres “por seguridad”. 

“No fue una cárcel, pero sí fue una jaula de oro. Incluso podía recibir visitas de mis familiares, pero no podía salir a la calle, había un vehículo de la Policía esperando a que yo cruzara el portal para llevarme a una cárcel”, contó sobre su estadía en la sede diplomática argentina.

Duarte descartó la ayuda del Gobierno argentino para su fuga

Además, afirmó con insistencia que los funcionarios argentinos no tenían conocimiento de que ella iba a abandonar la Embajada y, todavía menos, salir del país. "Quise mantenerlos al margen para no causar un conflicto entre ambos países”, mencionó, al mismo tiempo que sostuvo que, aunque los dos países no tienen, actualmente, un embajador oficial en sus sedes, las relaciones entre la Argentina y Ecuador "no se rompieron".

Concesión de asilo y expulsión de embajadores

La Casa Rosada le concedió asilo a la exfuncionaria en diciembre de 2022, pero la Cancillería ecuatoriana rechazó y desestimó la decisión. Inmediatamente después de la fuga de Duarte, el entonces embajador argentino en Ecuador, Gabriel Fuks, negó rotundamente cualquier participación en el escape, pero el Gobierno de Lasso decretó su expulsión del país. 

La administración ecuatoriana también acusó al embajador argentino en Caracas, Oscar Laborde, de ayudar a la exministra a salir de la Embajada. Tras el pedido de retiro de Fuks, la Cancillería argentina contestó de la misma manera y le pidió al embajador ecuatoriano Xavier Monge que dejara Buenos Aires.

La situación actual de Correa y otros exfuncionarios

En este contexto, Rafael Correa reside en Bruselas, desde 2017, también en condición de asilado político. A su vez, existen siete exfuncionarios de su gestión refugiados en México: Fernando Alvarado, exsecretario de comunicación correísta; Galo Mora, secretario de la administración; Viviana Bonilla, Gabriela Rivadeneira y Soledad Buendía, las tres legisladoras; Ricardo Patiño, excanciller de Relaciones Exteriores y Edwin Jarrín, exmiembro referente del Consejo de Participación Ciudadana de Ecuador.

 

Rafael Correa está asilado en Bruselas y hace poco visitó Buenos Aires