|17/09/22 05:07 PM

Alerta máxima en Japón por la llegada de un "súper tifón"

El fenómeno, llamado Nanmadol, sería el más destructivo en décadas y fue calificado como una "tormenta sin precedentes"

Por Redacción

17 de septiembre, 2022 - 17:11

La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) emitió este sábado una alerta máxima por la llegada del poderoso tifón Nanmadol, al cual calificaron como una "tormenta sin precedentes". Según indicaron, arribará el domingo a la isla de Kyushu, al suroeste del país.

Se trata de una alerta especial y es la primera vez que la JMA la activa en esa isla, que es una de las principales del archipiélago. El director de predicciones, Ryuta Kurora, advirtió que el fenómeno se intensificó desde el viernes y que será "peligroso como nunca antes hemos visto", por lo que instó a los residentes a evacuar.

Hasta el momento, el tifón estaba a 300 kilómetros de las islas Amami y arrastra ráfagas de viento de hasta 270 kilómetros por hora. A ese lugar llegaría alrededor del mediodía del domingo, pero a las 18 tocaría tierra en la prefectura de Kagoshima, en Kyushu.

La agencia estima que haya cantidades récord de lluvia, al igual que en otras zonas de la isla y del oeste japonés, donde se mantienen las alertas roja y amarilla.

En ese sentido, el organismo teme que haya inundaciones y deslizamientos de tierra. Además, se espera que se registre hasta medio metro de precipitaciones en las próximas 24 horas, que serán cruciales para la organización y prevención en la región. En otras zonas, como Shikoku, podrían alcanzar los 300 milímetros.

Ante la inminente llegada del tifón Nanmadol, los operadores de servicios ferroviarios y grandes superficies anunciaron la suspensión total o parcial de sus actividades el domingo y se espera que otros rubros hagan lo mismo.

La preocupación crece porque Nanmadol, el 14° tifón de la temporada, fue clasificado como "súper" por el Centro Conjunto de Alerta de Tifones de la Armada de Estados Unidos y es potencialmente la tormenta tropical más destructiva que haya azotado a Japón en décadas.

Se espera que el tifón toque la isla de Honshu, la principal del país, y que pase por encima de Tokio el martes, para luego seguir rumbo al mar el miércoles.