|30/01/23 11:55 PM

Alemania anunció un importante presupuesto para proteger la biodiversidad de Brasil

Berlín prometió 200 millones de euros para el "fondo Amazonia". La partida es parte de una colaboración conjunta que busca detener la desforestación en la principal selva del mundo

Por Redacción

31 de enero, 2023 - 00:16

Alemania estipula nuevas ayudas financieras para Brasil, anunció la Ministra germana de Cooperación, Svenja Schulze, tras reunirse en Brasilia con la titular de Medio Ambiente del país sudamericano, Marina Silva.

Relación renovada entre ambos países

"Esa relación que tenemos sobrevivió a años difíciles y ahora queremos contribuir con nuestro conocimiento y poner a disposición recursos", dijo Schulze en una conferencia de prensa conjunta.

El encuentro entre Schulze y Silva en la capital del gigante sudamericano fue parte de los preparativos para la visita que llevó adelante este lunes 30 de enero, el canciller alemán, Olaf Scholz, quien fue recibido por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva en el Palacio presidencial del Planalto.

 

Olaf Scholz y Lula da Silva

Silva y Schulze celebraron la liberación de fondos, ya anunciada por Berlín, de 35 millones de euros para el “Fondo Amazonia”. Estos recursos serán destinados a proyectos de preservación ambiental, que fueron congelados desde 2019.

 

Ministras Marina Silva y Svenja Schulze

Cabe destacar, Alemania interrumpió hace más de 3 años, junto con Noruega, su cooperación en el antedicho fondo debido a la falta de compromiso del expresidente Jair Bolsonaro con la protección de la selva amazónica.

Un fondo de cooperación por 200 millones de euros para el “pulmón verde”

La nación alemana pretende destinar a Brasil un total 200 millones de euros en "medidas de cooperación", que contemplan, además del “Fondo Amazonia”, 31 millones, en moneda de la Unión, a Estados amazónicos para "proyectos de protección y uso sustentable de florestas", así como un préstamo de 80 millones de euros, con tasas bajas para que los agricultores busquen reforestar sus tierras

 

El fondo busca detener la quema indiscriminada de los bosques amazónicos

"Brasil es el pulmón del mundo. Si tiene problemas, todos tenemos que ayudar", dijo Schulze. A su vez, Marina Silva aseveró: "Estamos buscando alianzas que nos ayuden a asegurar que nuestra nación cumpla con el objetivo de alcanzar sus compromisos respecto al Acuerdo de París, lograr la deforestación cero en 2030, y expulsar invasores de tierras indígenas para cambiar este panorama terrible y, también, tener una agenda para el desarrollo sustentable".