|11/01/23 12:16 AM

Alberto Fernández recibió al Canciller de Exteriores de Japón

La cooperación en uso pacífico de la energía nuclear, el lanzamiento de satélites y el comercio asociado entre los temas destacados. El intercambio fue de USD 1.862 millones

Por Redacción

11 de enero, 2023 - 00:24

El martes 10 de enero, el presidente Alberto Fernández recibió en la Casa Rosada al Ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Hayashi Yoshimasa. El mandamás de la diplomacia nipona arribó a Argentina en el marco de una gira que incluye a otras naciones latinoamericanas como México, Ecuador y Brasil.

Visita del Ministro de Relaciones Exteriores

Según el comunicado oficial del gobierno nacional, el Jefe de Exteriores japonés “sostendrá un encuentro con el canciller Santiago Cafiero para profundizar tanto la agenda bilateral como aquella correspondiente a los ámbitos internacionales”, todo en un contexto de la conmemoración de los 125 años de relaciones diplomáticas entre Argentina y Japón.

 

 A su vez, también se hizo hincapié en que: “A la Argentina le interesa continuar trabajando en la Asociación Estratégica con Tokio y analizar juntos la posibilidad de avanzar hacia una cooperación global de gran magnitud, como se mantiene con Brasil y México, teniendo presente los valores comunes, la cooperación creciente y el intercambio de visiones en materia de la agenda global”.

Agenda bilateral

En este sentido, uno de los temas principales de la agenda bilateral que abordaron Fernández y Yoshimasa está relacionado con “la cooperación en usos pacíficos de la energía nuclear y cooperación satelital”. Desde el gobierno destacaron que “hay proyectos en estudio de la empresa INVAP con Japón, y reuniones entre nuestras agencias espaciales, y conversaciones iniciales con la empresa ARSAT para explorar el potencial que existe para la cooperación en materia de telecomunicaciones en órbita espacial”. 

Se procura abordar la promoción del comercio mutuo y el desarrollo de proyectos de inversión, particularmente en los sectores de litio, fertilizantes e hidrógenos. A su vez, se señaló que existe “una importante recuperación del comercio bilateral de bienes en 2021, que ascendió a USD 1.862 millones, alcanzando el nivel más alto de los últimos seis años y representando un incremento interanual de casi 79%.