|13/07/21 09:37 PM

Al menos 92 muertos en un incendio en un Hospital Covid de Irak

El fuego se produjo por la explosión de una bombona de oxígeno destinada al tratamiento de pacientes con coronavirus

Por Redacción

13 de julio, 2021 - 22:05

Al menos 92 pacientes murieron en un incendio que se desató este lunes por la noche en el hospital de Covid-19 Al Husein de Nasiriya, al sur de Irak, mientras que el número de víctimas fatales continúa subiendo.

Según informaron las autoridades locales, la cantidad de muertes y heridos podría seguir creciendo debido a que algunos pacientes ingresados en el hospital todavía no fueron encontrados.

De acuerdo con el responsable de la morgue, de los 60 cadáveres carbonizados que recibieron, 39 fueron identificados y entregados a sus familiares, el resto eran difíciles de identificar.

Las llamas fueron causadas por la explosión de botellas de oxígeno según informó una fuente del departamento de Salud de Nasiriya, y arrasó durante horas la unidad Covid de ese hospital que tenía 70 camas, aseguró la agencia de noticias AFP.

Distintos videos subidos en redes sociales mostraron escenas de caos y el humo negro salir del hospital, al que acudieron cientos de personas para ayudar a bomberos y socorristas.

La tragedia desencadenó una ola de indignación en Irak para denunciar la mala gestión y la ineficacia de los poderes públicos, ya que en abril más de 80 personas murieron en otro incendio en un hospital asignado para los casos de coronavirus en Bagdad.

De esta forma, cientos de personas se congregaron frente al hospital en Nasiriya al grito de "los partidos políticos nos están quemando", agregó AFP.

"La catástrofe del hospital Al Husein y, antes que este, del hospital Ibn Al Khatib, es producto de una corrupción persistente y de una mala gestión que descuida la vida de los iraquíes", escribió en un tuit el presidente Barham Saleh

En tanto, el jefe de gobierno Mustafá al Kazimi decretó un duelo nacional de tres días para los honrar a las muertes de la ciudad de Nasiriya.