|04/03/23 06:27 PM

Acuerdo entre Irán y el organismo que regula la energía atómica

Se comprometieron a seguir las tratartivas y permitir que se hagan revisiones prontamente sobre la información  los científicos a cargo del plan nuclear iraní

Por Redacción

04 de marzo, 2023 - 18:29

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) e Irán acordaron regular sus relaciones. Se tomarán como base acuerdos de salvaguardia.

El presidente de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Mohammad Eslami, aseguró en un discurso en conjunto con el director general del OIEA, el argentino Rafael Grossi, quien se encuentra de visita en Teherán, que basar las relaciones de las partes en los acuerdos de salvaguardia ayuda al OIEA a tener garantías sobre las actividades nucleares de Irán. De esa manera se evita cualquier discrepancia o contradicción.

Eslami consideró que la comunicación "debe ser una manera de construir confianza".  A su vez, remarcó que las dos partes deben protegerla de interferencias externas.  De esta manera, los intercambios continuarán y la OIEA se presentará en la XXX Conferencia Nuclear de Irán para conocer mejor el programa nuclear de iraní, así como las capacidades de los científicos del país.

Grossi, por su parte, aseguró que el OIEA quiere continuar su cooperación con Irán y busca un diálogo "serio y sistemático". Al mismo tiempo, consideró que las conversaciones sobre la reanimación del Plan de Acción Integral Conjunto de 2015 (PAIC) y que con "buen acuerdo" las dos partes esperan contribuir a la reanimación del PAIC.