|25/10/22 03:04 PM

A tres años del estallido social, ¿cómo se encuentra Chile?

El presidente Gabriel Boric instó a resolver los problemas urgentes que el país visibilizó en las manifestaciones del 2020

Por Redacción

25 de octubre, 2022 - 15:04

Chile cumplió tres años del estallido social, que concentró a miles de manifestantes en las calles, pero aún continúa sin uno de los principales llamados de la protesta: una nueva Constitución. Gabriel Boric dejó claro que para su Gobierno lo ocurrido no fue una expresión de violencia ni un pronunciamiento contra el capitalismo, sino la acumulación de problemas sociales y reclamos.

El estallido derivó en la instalación de una convención que redactó una nueva Constitución, sin embargo, fue rechazada hace un mes y medio por el electorado en un plebiscito. El texto fue la respuesta al 78% de los chilenos que en octubre de 2020 votaron por una nueva Carta Magna para reemplazar a la impuesta por los militares, hace 41 años.

 

 

Se preveía que fuera la Constitución más progresista de América Latina y que convertiría al Estado chileno en garante de más de 100 derechos. El texto se centró en los derechos sociales, el medio ambiente, la paridad de género y los derechos de los indígenas.

Gonzalo Gallardo, periodista de UCV Chile, habló al respecto en El Interactivo, de Ciudadano News, y sostuvo que "en estricto rigor no ha cambiado nada, porque seguimos con la misma Constitución.  Todavía existen los mismos problemas que se reclamaban en las manifestaciones".

Entre los principales puntos, el comunicador apuntó sobre la educación gratuita, a la cual "accede el 27% de los estudiantes chilenos", como así también lamentó la lista de espera en salud y los altos costos para atenderse en el país.