|13/03/23 10:34 AM

A diez años de la unción de Francisco, el Papa que abrió la Iglesia al mundo

Este lunes se cumple una década desde que, en Roma, Jorge Bergoglio se convertía en el nuevo Sumo Pontífice. Todo el arco político argentino le escribió una misma carta conmemorativa

Por Redacción

13 de marzo, 2023 - 10:34

Tendió puentes interreligiosos, fue protagonista de intervenciones geopolíticas, y hasta investigó las finanzas del Banco del Vaticano: Jorge Bergoglio, el argentino, cumple diez años como papa, desde aquel lejano 13 de marzo de 2013.

Hoy, con 86 años, sigue adelante y enfrenta las resistencias internas. Es el primer papa latinoamericano, y el primer papa jesuita. Y también el primer papa en reemplazar a un Papa vivo, luego de que el recientemente desaparecido Benedicto XVI dejara su puesto. Decidió que lo llamaran Francisco, como el santo de Asís, y esa impronta de paz y pobreza es la que le dio a estos diez años de papado.

Francisco asumió el rol de líder de la Iglesia en medio de un momento difícil. Posiciones encontradas entre cardenales, y las luchas internas de la Santa Sede que quedaron al descubierto luego de las filtraciones de casos de corrupción, conocidas como Vatileaks. La credibilidad de los fieles venía en picada, y a todo eso se le suman las sospechas de manejos económicos y fraude en el Banco del Vaticano.

El papa avanzó sobre estos temas y tomó medidas. Y salió indemne, junto con la Iglesia. Bergoglio eligió, desde un principio, alojarse en Casa Santa Marta, un edificio amplio pero austero, mucho más que las instalaciones del Palacio Apostólico. 

El mensaje de los políticos argentinos

Ante el aniversario número 10 del papado de Francisco, dirigentes de distintos sectores de la política, del sindicalismo, la cultura y el deporte argentinos, muchos de ellos en las antípodas, se unieron en un texto en el que celebran su gestión al frente de la Iglesia

La carta fue firmada y enviada por numerosas celebridades, entre los que se encuentran el presidente, Alberto Fernández, la vicepresidenta, Cristina Kirchner, el Jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta, gobernadores, ministros nacionales, ministros provinciales, y funcionarios de CABA. Además de ellos, referentes de la CGT, la CTA Autónoma, la CTA de los Trabajadores, rectores de universidades y diferentes personalidades del sector cultural.

 

El texto completo de la carta

"Querido Papa Francisco:

"En este décimo aniversario de tu pontificado, nosotros, argentinos y argentinas de distintos ámbitos de la vida pública, de diferentes procedencias religiosas, políticas e ideológicas, queremos manifestar nuestra admiración y cercanía por tu obra a favor de la Humanidad, en particular de las personas excluidas y pueblos pobres, tu firme defensa de la paz mundial y tu permanente promoción de una Ecología Integral que permita escuchar el grito de la Madre Tierra y del Ser Humano frente a las situaciones destructivas que atentan contra los pueblos y la naturaleza.

"Los argentinos y las argentinas te queremos mucho. Valoramos enormemente tu tenaz trabajo por la paz, la justicia y el desarrollo humano integral en todo el mundo. Sabemos las resistencias que genera tu labor entre quienes pueden ver afectados intereses que no son legítimos. Aunque deseamos y ansiamos tu visita, confiamos en tu sabiduría para decir el sí y eventualmente el cuándo.

"Gracias por lo que has hecho y hacés.

"Los que tenemos fe, rezamos por vos; los demás, te acompañamos con cariño y confianza".