|11/03/21 01:28 PM

A 10 años del terremoto aún se siente el dolor en todo Japón

Este 11 de marzo es un día fuerte para los japoneses, quienes conmemoran el aniversario más triste en medio de mensajes de esperanza como el de Lady Gaga.

Por Redacción

11 de marzo, 2021 - 14:01

El 11 de marzo del 2011 una triple catástrofe azotó a Japón: terremoto, tsunami y desastre nuclear que devastaron a millones de personas. A 10 años del hecho, el país aún está conmocionado y llevando a cabo tareas para salir adelante, mientras que las autoridades y la población lo conmemoran con dolor, mensajes y ceremonias.

¿Qué pasó el 11 de marzo?

Alrededor de las 15 el suelo se movió en el país asiático con una intensa magnitud. El sismo fue de 9 grados en la escala de Ritcher, convirtiéndose en uno de los peores de la historia, no sólo nacional sino también mundial.

Al violento movimiento y los destrozos y caos que provocó, lo siguió minutos después un tsunami con olas de hasta 9 metros que arrasó una enorme parte de la costa japonesa. Sin embargo, lo más inesperado llegó después con una nueva tragedia que sorprendió a Fukushima.

Accidente nuclear

Además de arrasar con todo, el agua logró penetrar la central nuclear Fukushia Diichi de Fukushima e inundó por completo sus instalaciones. A pesar de los protocolos de seguridad, el edificio no aguantó, colapsó y explotó. Toda esa secuencia hizo que los reactores entraran en fusión y dejaran a toda la zona repleta de radiactividad, lo que se traduce en miles de familias y niños afectados y ciudades inhabitables.

Tal fue el caos, que se considera el peor desastre nuclear desde Chernóbil en 1986.

Las víctimas

Sin contar a los heridos y damnificados -ya sea porque debieron ser evacuados, perdieron sus viviendas, entre otras cosas-, los que sin dudas fueron millones, hubo 18.500 víctimas entre fallecidos y desaparecidos. Estos últimos aún son buscados por sus familiares 10 años después.

Por otro lado, casi 500.000 personas tuvieron que ser evacuadas y trasladadas a zonas seguras por la tragedia nuclear, pero todavía hay miles que no han podido volver a sus hogares. Lo que también continúa tras una década es el trabajo de reconstrucción que parece no terminar jamás. Ya se invirtieron 280.000 millones de dólares, pero todavía falta.

Mensajes, actos y ceremonias

Las redes sociales también son protagonistas del 10° aniversario, con sentidos mensajes, fotos y videos que recuerdan el suceso que marcó al país. Por su parte, el emperador Naruhito encabezó el acto homenaje con una ceremonia que arrancó después de hacer un minuto de silencio junto al primer ministro, Yoshihide Suga. Así se replicaron distintos homenajes y actos en toda la región, algunos con tristeza y otros con esperanza.

Quien también sorprendió con un mensaje en apoyo a todos los japoneses es Lady Gaga, quien destacó que se siente "como si fuera ayer", además de resaltar y mostrar respeto por la fuerza y amabilidad de los habitantes de Japón. Finalmente, envió más fuerzas y llamó al cuidado mutuo, sobre todo en el contexto de pandemia.