|03/03/20 09:27 AM

La NASA monitorea un asteroide que podría acabar con la humanidad

La fecha aproximada del impacto probable de la roca de 4 kilómetro de ancho, es el 29 de abril

Por Redacción

03 de marzo, 2020 - 09:46

Un rastreador de asteroides de la NASA ha confirmado que realiza el seguimiento de un asteroide capaz de acabar con la civilización humana si impacta se acercará a nuestro planeta en el mes de abril.

El colosal asteroide está siendo rastreado por los sistemas automatizados de la NASA en el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS) en California, EE. UU. El asteroide ha sido oficialmente denominado 52768 (1998 OR2) y se estima que mide hasta 2.5 millas (4.1 km) de ancho.

La NASA estima que la roca se dirige hacia nosotros a velocidades de aproximadamente 8,7 km por segundo o 19.461 mph (31.320 kmh). Un objeto así de grande podría significar el fin de la raza humana si golpea el planeta.

Según el sitio británico express.co.uk,  La Sociedad Planetaria afirmó que un asteroide de más de 0.6 millas (1 km) de ancho es lo suficientemente grande como para amenazar la destrucción global.

Esta organización dio ejemplos de la magnitud de los cuerpos que ingresan a la atmósfera terrestre y las consecuencias del choque:

  • Un cráter de 10 km o más: devastación global y posible colapso de la civilización
  • Los asteroides del tamaño de Chelyabinsk, unos 20 metros que golpearon en 2013, crean ondas de choque que rompen ventanas y causan lesiones.
  • El tamaño de Tunguska, unos 40 metros que azotaron Siberia en 1908, podría destruir por completo una ciudad o crear un tsunami.
  • Los asteroides más grandes que golpean en promedio con menos frecuencia podrían causar destrucción regional.

Mientras el Dr. Bruce Betts, de La Sociedad Planetaria, dijo: "Los pequeños asteroides, de pocos metros, golpean con frecuencia y se queman en la atmósfera y causan poco daño. Pero los asteroides más grandes, que golpean con menos frecuencia, podrían causar una catástrofe global".

El potencial destructivo de las rocas espaciales de este tamaño también se describió en un informe de 2018 publicado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de EE. UU.

"Los objetos cercanos y mayores de un kilómetro pueden causar daños a escala global. Pueden desencadenar terremotos, tsunamis y otros efectos secundarios que se extienden mucho más allá del área de impacto inmediato. A modo de comparación, el asteroide que se cree que mató a los dinosaurios medía aproximadamente seis millas (10 km) de ancho".

El 1998 OR2

La NASA estima que el asteroide 1998 OR2 mide en algún lugar entre 0.9 millas y 2.54 millas (1.5 km y 4.1 km) de diámetro.

La roca espacial fue vista volando alrededor del Sol en 1987 y la NASA confirmó su órbita el 30 de junio de 1987.

Los astrónomos han clasificado la roca como un NEO "potencialmente peligroso" o un objeto cercano a la Tierra.

Pero, ¿qué tan cerca espera la NASA que el asteroide llegue a la Tierra el próximo mes?

En su punto más cercano, la roca espacial se acercará a nuestro planeta desde aproximadamente 0.04205 unidades astronómicas.

Una unidad astronómica es la distancia promedio de nuestro planeta al Sol: aproximadamente 93 millones de millas (149,6 millones de km).