|04/02/20 11:27 AM

Coronavirus | Disminuyen los casos de infectados

Así lo dijo Jiao Yahui, funcionario de la Comisión de Salud, por otro lado la OMS aseguró que todavía no es una pandemia. 

Por Redacción

04 de febrero, 2020 - 11:42

El número diario de pacientes con fiebre por coronavirus que llegan a los hospitales y clínicas en China ha disminuido, según ha informado ese país este martes. Los datos nacionales muestran que los centros sanitarios designados en cada localidad para tratar posibles casos sospechosos recibieron un total de 220.865 pacientes el lunes, un 7% menos que el día anterior, ha explicado Jiao Yahui, un funcionario de la Comisión Nacional de Salud, en conferencia de prensa.

"La cifra ha estado disminuyendo durante días", señaló el funcionario, quien ha agregado que la carga sobre el personal médico que trabaja en estos centros está disminuyendo gradualmente. Por otro lado, comentó que, desde su llegada al hospital, los pacientes con neumonía por coronavirus en China, de promedio, son dados de alta entre cinco a 20 días.

Jiao recordó y dejó bien en claro que "en todo el país se continúa con rigurosas medidas para combatir un nuevo brote".

Sin embargo la situación sigue siendo crítica la cifra de víctimas del coronavirus continúa su escalada en la China continental. En las últimas 24 horas el patógeno ha matado a 64 personas más, la mayoría de ellas en Hubei, la provincia donde se encuentra Wuhan, y el número de víctimas mortales ha alcanzado los 425, según las cifras oficiales. Los infectados son 20.471 personas, 3.235 más que este lunes. De ellos, 2.788 se encuentran en situación grave.

El número de enfermos curados sobrepasa cada vez más al de fallecidos: son 632 personas, después de que desde este lunes 157 pacientes recibieron el alta. Los casos sospechosos, no obstante, también siguen en aumento y llegan a los 23.214. Son 5.072 más que el lunes. Fuera de China, se han registrado más de 150 casos.

Coronavirus todavía no es una pandemia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó este martes que la epidemia de neumonía viral que brotó en China en diciembre no es, al día de hoy, una pandemia.

“Actualmente, no estamos en una situación de pandemia”, un término que se aplica a una situación de propagación mundial de una enfermedad, declaró a los periodistas Sylvie Briand, directora del departamento de Preparación mundial para los riesgos de infección de la OMS.

“Estamos en una fase de epidemia con múltiples focos”, añadió. Desde que apareció en diciembre en la ciudad de Wuhan, en el centro de China, el nuevo coronavirus contaminó más de 20.000 personas y se propagó a unos 20 países.

Síntomas

El coronavirus 2019-nCoV puede provocar neumonía con síntomas como fiebre alta, tos seca, dolor de cabeza y dificultad para respirar. Su periodo de incubación medio es de tres a siete días, con un máximo de 14. Los científicos chinos han confirmado que, a diferencia del SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo, por sus siglas en inglés), es posible el contagio durante la incubación. La OMS ha declarado una emergencia internacional por el brote.