|25/02/20 05:52 PM

Posibles casos de coronavirus en Chile: vigilan a 260 personas

En el país trasandino extreman las medidas con casos que regresaron desde países o sitios en los que se presentó el coronavirus. Habló el ministro de Salud

Por Redacción

26 de febrero, 2020 - 15:28

En declaraciones a una emisora de radio local, el ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich, aseguró que en el país hay unas 260 personas en seguimiento por posibles casos de coronavirus.

“Son personas que tienen el más mínimo riesgo (de contagio) de haber venido de algún lugar (...). Están en sus casas en aislamiento, porque esa es la medida que se ha recomendado. No pueden salir durante los 14 días, deben usar mascarillas además”, explicó Mañalich.

Los involucrados ingresaron al país trasandino desde diferentes lugares donde se detectaron casos de coronavirus.

Con respecto al caso de una mujer chilena en la ciudad de Valdivia, que regresó a ese país procedente de Italia y quien fue examinada por un posible contagio de coronavirus, el ministro aseguró que los resultados preliminares dieron negativo.

El funcionario también informó que un pareja que ingresó a Chile procedente de Japón y que había estado en cuarentena en el crucero Diamnod Princess presentó resultado negativos en los controles de coronavirus a los que fue sometida.

El ministro explicó que a pesar de que ambos dieron negativo en las pruebas de coronavirus, deben permanecer bajo vigilancia porque todavía no se sabe con certeza el período de incubación, asegurando que se han obtenido reportes que indican que el virus puede permanecer latente hasta 21 días, una semana más que el período exigido en el crucero japonés.

La subsecretaria de Salud, Paula Daza dijo que se está realizando un seguimiento "activo" y que las personas se encuentran en sus casas "con medidas de protección para evitar el contagio a cercanos".

"La Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud hace las visitas, llama por teléfono, y si presentan alguna síntoma acuden a un centro de salud para exámenes correspondientes", añadió la subsecretaria.

Daza apuntó que en la red de salud hay 50 hospitales que son preferenciales para atender estos pacientes y que “los profesionales de salud se han preparado para atender un paciente que tiene COVID-19 para que tengan los cuidados de salud correspondientes”.