|09/01/20 05:33 PM

Donald Trump no descarta que Irán haya "derribado por error" el avión ucraniano

Desde la Casa Blanca sospechan que el avión de una aerolínea ucraniana que se estrelló en Teherán podría haber sido derribado por accidente por alguno de los misiles lanzados por Irán

Por Redacción

09 de enero, 2020 - 17:33

La tensión entre Irán y Estados Unidos no cesa, e incluso los discursos que brindan los mandatarios de ambas regiones no hacen más que avivar el “fuego”.

En un discurso reciente desde la Casa Blanca, Donald Trump dijo que el avión de una aerolínea ucraniana que se estrelló ayer en Teherán podría haber sido derribado por accidente por alguno de los misiles lanzados por Irán, que tenían por objetivo bases estadounidenses en Bagdad.

A su vez, dos funcionarios estadounidenses afirmaron que es “muy posible” que el avión comercial haya sido derribado por un misil defensivo de Irán, quizás de manera accidental, provocando la muerte de las 176 personas a bordo. Fuentes afirmaron que Estados Unidos estaba indagando el caso, aunque el Pentágono declinó hacer comentarios.

Según informantes citados por la cadena estadounidense CBS, la inteligencia de ese país interceptó señales de dos misiles lanzados por los iraníes, probablemente del tipo SA-15, detectados antes de una explosión. La hipótesis central es que el avión fue impactado accidentalmente por esos cohetes, lo que habría causado el colapso del mismo, poco tiempo después del bombardeo a las bases norteamericanas.

Las autoridades ucranianas, por su lado, no excluyen que la caída del Boeing de Ukrainian International Airlines tras despegar del aeropuerto internacional de Teherán pueda haber sido causada por el impacto de otro tipo de misil o que fuera fruto de un “acto de terrorismo”.

Por otra parte, la investigación iraní concluye que debido a un problema en pleno vuelo se “prendió fuego” antes de estrellarse, e invitó a participar en la investigación también a Canadá y a Suecia, que tuvieron 63 y 10 muertos respectivamente en la tragedia.